La fijación de los precios de los servicios públicos es una actividad que se encuentra estipulada en el artículo 5, capítulo III de la Ley 7593 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

Para el caso de los hidrocarburos, se regula el servicio que brinda el monopolio estatal representado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) para las etapas de la importación, refinación y distribución del combustible al por mayor (granel), para lo cual, se establece el margen de operación de la empresa y el precio de venta en planteles de distribución.

Así mismo, la Autoridad Reguladora fija un margen de comercialización para las estaciones de servicio y un margen (flete) para los transportistas de combustible. Por otra parte, para el gas licuado de petróleo se fija un margen compuesto por el margen envasador; más otro para los distribuidores y agencias y finalmente otro para los detallistas; siendo el precio final la suma del precio plantel en RECOPE, más los tres márgenes señalados.

Es importante resaltar que la Autoridad Reguladora tiene dentro de sus funciones la regulación económica y de calidad de los combustibles que se demandan a nivel nacional. 



Descarga de archivo regulados 

Subir

BUSCAR
Presiona el icono para escuchar el texto