Misión, Visión y Valores

La ARESEP es una institución pública cuyo Valor Público es la satisfacción de las necesidades de los usuarios y el fortalecimiento de sus capacidades para el ejercicio pleno de sus derechos.

A continuación se muestra la Misión, Visión y Valores institucionales aprobados en el Plan Estratégico Institucional:

Misión

Cumplir, con eficiencia y eficacia, las funciones que le encomienda la ley procurando la satisfacción de las necesidades de los usuarios de los servicios públicos bajo los principios de calidad, servicio al costo, participación, equidad, inclusividad, sostenibilidad y universalidad.

Visión

Ser reconocida como una Autoridad Reguladora con autonomía, imparcialidad, transparencia, excelencia técnica, resiliencia y solidaridad, que contribuye a la calidad de vida y al desarrollo de la sociedad costarricense.

Valores institucionales

  • Excelencia: Mejora continua en los procesos de toda la organización para satisfacer las necesidades de los usuarios y contribuir con una prestación eficiente y de calidad en los servicios públicos regulados.
  • Autonomía: Capacidad de decisión y actuación de manera independiente y responsable, con criterio técnico y apegada a la normativa regulatoria, la ética y los valores institucionales.
  • Transparencia: Comunicación de los resultados de la gestión regulatoria con veracidad y claridad, en apego a la legislación y normativa vigente y según sus competencias.
  • Imparcialidad: Toma de decisiones basadas en la objetividad, sin prejuicios o intereses que beneficien a una o varias de las partes interesadas, respetando los derechos de los usuarios y considerando los intereses de los prestadores en un adecuado y justo balance de la función regulatoria.
  • Resiliencia: Capacidad de la institución y de las personas funcionarias de recuperarse frente a la adversidad, las amenazas y cambios del entorno, optimizando sus fortalezas para asegurar la continuidad del negocio y la consecución del valor público institucional.
  • Solidaridad: Protección y defensa de los intereses de los usuarios y prestadores de forma desinteresada y sin distinción con respeto pleno a los derechos humanos.
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