ARESEP insiste en incorporar normas de calidad en transporte público

  • El país cuenta con normas de calidad en transporte público aprobadas por INTECO.
  • Es responsabilidad del MOPT-CTP adoptar estas normas para que sean obligatorias

Bol. 43-2023, 27 de junio. Ante la grave situación por la muerte de un adulto mayor, usuario del transporte público, la Autoridad Reguladora considera que se debe contar con normas de calidad que sean obligatorias para las empresas de autobús.

El Ente Regulador reconoce la importancia de una adecuada gestión de la calidad en la prestación de los servicios y por ello se promueve la adopción de las normas nacionales de calidad en transporte público INTE G20 e INTE G21.

Estas normas fueron aprobadas desde el año 2020 por INTECO y cumplen así una serie de parámetros que evitarían situaciones tan lamentables como las ocurridas el fin de semana. No obstante, estas normas deben ser de acatamiento obligatorio para las empresas de autobús.

Con la implementación de estas normas es posible fomentar una mayor calidad en la gestión del transporte público, considerando las necesidades y expectativas de las personas usuarias. Cada empresa de autobús tiene que cumplir requisitos de calidad y son sometidas a mediciones del servicio.

Las normas de calidad establecen criterios como el servicio ofertado, accesibilidad, información, tiempo, atención a la persona usuaria, comodidad, seguridad e impacto medioambiental.

En el caso específico de la atención a las personas, se incluyen aspectos como: relación con las personas, servicio al cliente, competencias, compromiso, apariencia, asistencia y adquisición de pasajes.

El Intendente de Transporte, Edward Araya Rodríguez, indicó que “esta norma atiende las relaciones entre usuarios y operadores, acciones vitales para la gestión de los servicios públicos de cara a un correcto manejo por parte del operador en situaciones de estrés o peligro, la capacitación y educación de los involucrados son cruciales para mantener un servicio público con niveles altos de calidad en donde logremos una sana convivencia.”

La ARESEP hace nuevamente el llamado a la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) para que adopte formalmente las normas para la evaluación de calidad en el servicio de autobús y que se incluyan en los contratos de concesión, de manera que sea obligatorio para todo prestador de servicio de autobús y prestar un mejor servicio público a la ciudadanía.

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