ARESEP está en la obligación de actualizar el Costo Variable de Generación

  • Se registró un aumento significativo de la generación térmica y de las importaciones del MER por parte del ICE.
  • ARESEP tramita reforma a la metodología de actualización del CVG.

En respuesta al comunicado de prensa emitido por el ICE este lunes 12 de junio, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), nuevamente, reitera:

  1. La actualización del factor de Costo Variable de Generación (CVG) es conforme a la metodología vigente, la cual se viene aplicando desde finales del 2019 cada trimestre.  Esa actualización no es a solicitud de parte, es decir el ICE no decide si la quiere aplicar o no.
  2. Durante el periodo de funcionamiento de la metodología tarifaria vigente se han aplicado tanto rebajas como aumentos en los precios finales de la electricidad.
  3. Para el trimestre de febrero a abril se reconoció al ICE por generación térmica (mediante combustibles) e importaciones de energía del Mercado Eléctrico Regional (MER) un monto de ¢21 157 millones, de los cuales ¢6 597 millones fueron por gasto en térmico y ¢14 560 millones por importaciones de energía eléctrica. Se aclara que el ICE es el único agente legalmente responsable por Costa Rica para ambas actividades.
  4. La eficiencia en los costos por importaciones de energía y los beneficios que se puedan generar a nivel país por las exportaciones al MER, están completamente en función de las gestiones o estrategias comerciales que logre implementar el ICE, es decir, entre más eficiente sea el ICE con sus estrategias de comercialización mayor será el beneficio social reflejado en montos menores de facturación eléctrica para los abonados del país.
  5. Es importante tener presente que existe una diferencia entre el ajuste del factor CVG que recae sobre la estructura de costos y gastos de las empresas distribuidoras y el efecto que finalmente perciben los usuarios en su facturación. Esto aplica no solo para el ICE en sus tarifas de distribución y alumbrado público, sino para todas las empresas eléctricas, las cuales tendrán un impacto diferenciado.
  6. Existe una combinación de resultados tarifarios, pues esta aplicación del CVG coincide con la entrada en vigor de las tarifas del ICE, aplicables a partir del 1 de julio de 2023 (derivadas de un ajuste ordinario solicitado en el 2021 que implicaba   un 1,1% de rebaja en generación, 6,3% de aumento en transmisión y una disminución 3,4% en distribución (solo del ICE).
  7. El efecto neto en las tarifas, por empresa, depende de lo que se resuelva en los dos expedientes: el ajuste extraordinario de distribución por compras al ICE (que aplica solo para las otras 7 empresas, excepto el ICE) y el ajuste extraordinario de CVG. El efecto final en las tarifas es menor que el % de ajuste en el factor CVG pues este último aplica al costo de generación.
  8. Ciertamente el ICE solicitó a la ARESEP, a finales del año pasado, que la liquidación del CVG se hiciera de manera anual (previendo la posibilidad de un aumento). Esta propuesta de reforma está en trámite y ya la propuesta final fue remitida a la Junta Directiva para su eventual aprobación y procedimiento de consulta pública.
  9. La no aplicación solicitada por el ICE no es aplicable de oficio, pues se requiere una reforma metodológica (la que se está tramitando) a lo interno de la ARESEP.
  10. Es importante indicar que el escenario de CVG estimado por la ARESEP es menos pesimista que el remitido por el ICE. ARESEP estimó un menor aumento que el referido por el ICE y también estimó un volumen mayor de exportaciones de energía para este III trimestre, los cuales, se espera que se traduzcan en beneficios económicos para los usuarios finales. Por ende, la ARESEP reitera su compromiso en defensa del ciudadano costarricense consumidor de servicio público de electricidad.
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