- Con este instrumento se lograrán las tarifas requeridas para la integración de estos sistemas
Bol. 31-2023, 9 de mayo. La Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó, hoy, la metodología tarifaria requerida para la integración de los sistemas de generación distribuida: 1) cargos de interconexión a las redes de distribución aplicable 2) Tarifa de acceso a las redes de distribución. 3) Compra-venta de excedentes; y 4) Reconocimiento de los costos, rentabilidad, inversiones y canon (TARIFA T-DER), señales de precio necesarias para la adecuada integración de los recursos energéticos distribuidos a las redes de distribución, en cumplimiento de lo dispuesto en Ley No. 10086 y su reglamento Decreto 43879-MINAE.
Según lo establece dicha Ley, los recursos energéticos distribuidos (DER) son tecnologías de generación y almacenamiento propiedad de los usuarios del sistema eléctrico nacional y que están conectadas directamente a la red de distribución, capaces de exportar potencia eléctrica activa. Incluyen: (a) los sistemas de generación distribuida para autoconsumo; (b) los sistemas de almacenamiento de energía; y (c) los vehículos eléctricos.
Con estas tarifas, quienes cuenten con paneles solares u otros equipos de generación podrán conectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y vender sus excedentes cuando las condiciones técnicas sean las adecuadas y pagarán los costos que amerita su interconexión al SEN.
En la siguiente imagen se muestra a quién aplica cada método de cálculo:
*PDER: toda persona física o jurídica que posee u opere un DER
** T-DER: Tarifa para reconocimiento de los costos, rentabilidad, inversiones y canon en que incurren las empresas distribuidoras para la integración de recursos energéticos distribuidos al SEN.
Durante el proceso de audiencia pública se contó con la participación de 10 interesados, entre ellos: la Cámara Costarricense de Empresarios de Generación Distribuida, la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones, el Instituto Costarricense de Electricidad, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, empresas privadas y personas físicas.