ARESEP concluyó formación de gestores regulatorios

  • El país dispone de 152 gestores regulatorios para orientar a usuarios en problemas con servicios públicos.
  • 87 gobiernos locales cuentan con un gestor regulatorio.

Bol. 69-2022, 16 noviembre. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) concluyó el programa de formación de gestores regulatorios con gobiernos locales. Este proceso inició en el 2021, y culminó este año con un total de 152 personas funcionarias de municipalidades capacitadas en temas de regulación de los servicios públicos.

La formación se brindó a 87 gobiernos locales: 80 municipalidades y 7 Concejos Municipales de Distrito.

Este proceso es producto de dos alianzas estratégicas, una con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y la otra con el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

El gestor regulatorio es una persona que trabaja en la municipalidad, y que se ha formado para orientar en la atención de quejas, conocimiento de los derechos de las personas usuarias, las obligaciones de los operadores y los instrumentos de participación que dispone la ciudadanía para incidir en los procesos regulatorios que realiza ARESEP.

La Directora General de Atención al Usuario, Gabriela Prado Rodríguez, explicó “es un proceso formativo que ha permitido fortalecer las competencias de los funcionarios municipales sobre los sectores regulados, prestación de servicios públicos a nivel territorial, brindar herramientas sobre procesos de participación ciudadana y derechos de las personas usuarias, etc. Nuestro objetivo es facilitar instrumentos para que desde las comunidades se mejore la prestación de los servicios públicos y se logre incidir en la calidad de vida de quienes residen en todas las regiones del país”.

Los participantes en el programa de Gestor Regulatorio de los Servicios Públicos completaron 40 horas de formación, en la que recibieron información sobre temas como: el sentido de la regulación, participación ciudadana en audiencias públicas, acompañamiento y asesoría local, resolución de controversias entre usuarios y prestadores y promoción y protección de los derechos de las personas usuarias de los servicios públicos.

El proceso formativo se desarrolló durante dos meses, de manera virtual, a través de la plataforma Moodle.

En el siguiente mapa se aprecian los territorios que disponen de un gestor regulatorio:

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