La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó la Política Institucional de Gobierno Corporativo (PIGC), la misma, se encuentra conformada por un conjunto de principios, reglas y lineamientos generales que definen y sustentan el modelo de gobernanza de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. En la PIGC, se establecen aspectos generales sobre las áreas de mejora en el marco del Gobierno Corporativo para la Junta Directiva y la administración.
La PIGC es definida por el máximo nivel jerárquico de la institución y debe orientar el funcionamiento institucional, siendo un marco obligatorio para la elaboración políticas, normas, reglamentos, lineamientos, procedimientos y otros instrumentos institucionales asociados a las buenas prácticas de Gobierno Corporativo. Asimismo, se establece un marco de trabajo que fortalece la gestión de la Junta Directiva a partir de las mejores prácticas para entes reguladores definidas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
En esa línea, la política impulsa el desarrollo de instrumentos que permiten a la Junta Directiva informar, administrar, dirigir y monitorear las acciones institucionales, la operativización y los principios fundamentales que sustentan el marco de trabajo. Así también promueve el relacionamiento estratégico con los diversos grupos de interés, basado en los principios de independencia, transparencia, autonomía, eficiencia y participación efectiva, velando por el cumplimiento de los objetivos institucionales y del valor público del ente regulador.
Resolución RE-0121-JD-2024 Política Institucional de Gobierno Corporativo