Más estaciones de servicio cumplen estándares de calidad


·  91% de Estaciones pasaron pruebas técnicas en combustibles

·  Por tercer año consecutivo se registra una disminución en el número de no conformidades.

Más estaciones de servicio cumplieron con las normas técnicas de calidad establecidas para los combustibles, lo cual beneficia a los usuarios de todo el país.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) desarrolla un programa de calidad por medio del cual visita el 100% de las estaciones de servicio, cuatro veces al año. Durante las inspecciones se efectúan pruebas físico-químicos a las gasolinas Superior y Regular y al combustible Diésel, así como verificaciones volumétricas a cada dispensador de combustible.

La labor desarrollada por la Autoridad Reguladora beneficia directamente  a una flota vehicular de 1,3 millones de vehículos (según datos del último informe del Estado de la Nación), de los cuales el 98% son vehículos privados (vehículos livianos, vehículos de carga, motocicletas, entre otros) y el 2% de transporte público (taxis y autobuses).

Durante el 2016, el consumo de combustible para vehículos aumentó en un 6,7% con respecto al 2015. El producto de mayor consumo es el diésel, con 862.911.906 litros; seguido de la gasolina súper con 628.119.023 litros y 613.656.459 litros de gasolina regular. Estos tres productos, que son los de mayor consumo, representan el 75% del total de litros vendidos por Recope.

Resultados:

En 2016 se realizaron 1.406 inspecciones a 353 estaciones de servicio activas, donde se encontraron 40 no conformidades en alguno de los tres combustibles que venden. En total se encontraron: 28 por menor cantidad dispensada, 11 por aspectos de calidad (presencia de sedimentos y agua y temperatura de inflamación) y 1 por precio.

De las 353 estaciones activas del país contaban con 8.891 mangueras, de las cuales se detectaron 28 con no conformidades, lo cual significa que un 0,3% de mangueras registraron problemas de calibración.

Grafico 1.1

En tres años consecutivos, el Programa de Calidad de los Hidrocarburos de la ARESEP registró disminuciones sistemáticas en las no conformidades, lo que implica un beneficio directo a los usuarios.

La disminución en incumplimientos por calidad bajó el 39% con respecto al 2015 y 75,6% según los resultados de 2014. En el caso de cantidad de producto dispensado, el número de incumplimientos se mantiene estable.

El nivel de incidencia se mantuvo bajo, considerando que el porcentaje de gasolineras con al menos una no conformidad se mantuvo alrededor del 9% como se puede apreciar en el siguiente cuadro:

Periodo

Número de estaciones

Número de no conformidades

Número de estaciones con no conformidades

Porcentaje de estaciones de servicio con no conformidades

2014

347

76

57

16,4%

2015

351

47

33

9,4%

2016

353

40

32

9,1%

Fuente: Programa de calidad de hidrocarburos, Intendencia de Energía. ARESEP, 2016

Las Estaciones de Servicio, con incumplimientos, por provincia son:

Grafico barras 1

Las seis estaciones de servicio que registraron dos o más no conformidades de calidad o cantidad son las siguientes:

·         4 no conformidades:

– Estación de Servicio Delta Puriscal

  • 2 no conformidades:

– Servicentro Nicoya S.A

– Servicentro El Saíno S.A

– Servicentro Cartago S.A

– Kratos Apertura S.A. (Servicentro Metrópoli)

– Gasolinera Brunca S.A.

Con el fin de generar mejores controles en los equipos surtidores de cada estación, en el año 2016, el Programa marchamó internamente los surtidores del 70% de las estaciones de servicio del país, lo cual se completará en el primer semestre del presente año. Este proceso le permite a la Autoridad Reguladora, tener información sobre las calibraciones y correcciones que posee cada equipo.

Del total de no conformidades detectadas por el Programa de Calidad en los combustibles, en el período 2013-2015 se tramitaron 208 procesos sancionatorios, de los cuales se multaron 80 casos, contabilizándose alrededor de ₡182 millones. El 56,2% corresponden a sanciones por problemas de cantidad y 43,8% por calidad. El informe completo se encuentra disponible para consulta pública de toda la ciudadanía, en la dirección https://aresep.go.cr/combustible/calidad#

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