ARESEP apoya acciones para reducir desperdicio de agua

·  Nueva metodología contribuiría con protección ambiental

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) impulsa iniciativas para la disminución del desperdicio de agua y para el tratamiento del agua residual contaminada.

Para el año 2017, en el marco del Día Mundial del Agua, las Naciones Unidades definió el tema para su celebración en forma de pregunta: “¿Por qué desperdiciar agua?”, con el fin que cada ciudadano haga conciencia de su responsabilidad sobre el uso que se le está dando a este recurso y generar acciones para reducir el alto desperdicio. 

Al ser el agua uno de los recursos más importantes para la vida, su conservación, protección y uso eficiente es vital, pues afecta positivamente actividades como la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Para fijar tarifas, la Autoridad Reguladora debe considerar, entre otros, los siguientes criterios: sostenibilidad ambiental, protección de los recursos hídricos, costos y servicios ambientales. Para cumplir con este mandato, tiene en proceso la elaboración, y posterior fijación, de una metodología que permitirá a todos los prestadores tener recursos para invertir en acciones de protección del recurso, pues actualmente solo existe una experiencia con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

Con apoyo de diferentes instituciones nacionales se realizan estudios que proveerán herramientas para identificar los proyectos que deben ejecutarse para proteger el recurso y financiarlos por medio de esta tarifa. Estas acciones no solo beneficiarán al servicio de acueducto, sino en general a todos los ecosistemas que coexisten en una zona de estudio, beneficiando el desarrollo de diversas actividades productivas. 

De esta manera, la propuesta metodológica pretende  enviar señales económicas y así  evitar el desperdicio, pues si su consumo sigue aumentando después de satisfacer sus necesidades hídricas principales, deberá pagar un costo adicional. Estos recursos se utilizarán para realizar inversiones, proteger el recurso y contribuir con la política social.

Otra acción en ese sentido es con la publicación de la Norma Técnica de Hidrómetros, donde se establece la universalidad de la medición con lo cual se apoyan programas de los prestadores dirigidos al cumplimiento de esta norma o propiciando su cumplimiento.  

Por otra parte y para paliar la situación emergente actual, la ARESEP apoya la incorporación de montos tarifarios que permitan realizar proyectos como los de la Zona Costera de Guanacaste y Abangares y en general proyectos de inversión en diferentes partes del país.

Asimismo, ha dedicado esfuerzos muy significativos por lograr que los prestadores cumplan sus planes de inversión que permitirán una mejora continua del servicio y la atención de los efectos del cambio climático.  

Otro aspecto muy importante es el seguimiento del desarrollo de actividades para tratar aguas residuales, como la Planta Los Tajos del AyA. También se desarrolla un proyecto para fijar tarifas a las diferentes ASADAS que operan sistemas de tratamiento de aguas residuales, lo cual no solo permitirá a estos prestadores obtener recursos para realizar su labor en forma óptima, sino devolver a los cuerpos de agua, agua de mejor calidad, favoreciendo la vida.  

ARESEP ha venido realizando una contribución desde la regulación, a la sostenibilidad del recurso hídrico promoviendo acciones que mejoren la gestión del recurso.

Subir