ARESEP presenta informe de calidad en suministro de energía

·  Informe presenta grandes asimetrías en la calidad del servicio eléctrico que se brinda en el país

Con el objetivo de velar por la calidad de los servicios públicos, esta mañana, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos presentó los resultados del Informe de Evaluación de la Electricidad en Costa Rica.

El estudio se realizó con el apoyo técnico de la Universidad de Costa Rica y comprende la medición y registro de los parámetros de calidad de la tensión eléctrica con que las empresas distribuidoras brindan la energía a sus abonados, en los sectores industrial, general y residencial.

Roberto Jiménez, Regulador General, explicó que este Informe evidencia información oportuna y relevante para tomar decisiones que atiendan la asimetría que existe en la calidad del servicio eléctrico que reciben los usuarios en todo el país.

La calidad de la electricidad es fundamental para todos los abonados, debido a que los cambios en el nivel de tensión (voltaje) pueden provocar daños de los equipos electrónicos o un mayor consumo de energía que se reflejaría en la factura mensual del consumidor.

El proyecto benefició a 14.079 abonados. Se realizaron 2081 estudios de tensión de los cuáles el 9% mostró deficiencias y a la fecha se han corregido el 96% de los casos. En cuanto al programa de evaluación de la calidad, se efectuaron 460 verificaciones.

El promedio nacional de interrupciones por abonado en el primer semestre fue de 3 interrupciones considerando todas las mayores a 5 minutos.  En cuanto al tiempo de interrupción, los datos suministrados indican que en promedio estos periodos son de 3 horas y 24 minutos y 8 interrupciones en el semestre.

“En nombre de la ARESEP hago un llamado a las empresas eléctricas para observar y analizar con atención los resultados de este Informe de Calidad del Suministro de Energía Eléctrica y reitero nuestra disposición para todo aquel apoyo y trabajo conjunto que podamos realizar en pro de la calidad de los servicios públicos; nosotros como ente regulador y las empresas como prestadores de este servicio”, puntualizó Jiménez.   

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