ARESEP analiza en conjunto con el CTP impacto de tarifas de autobús en la Zona Sur

Ocho rutas de autobús, en la Zona Sur, están siendo revisadas por el Consejo de Transporte Público (CTP); con el fin de aplicar el nuevo modelo tarifario.

El CTP está revisando el esquema operativo y la demanda de la empresa Autotransportes Navarro S.A., la cual opera la ruta 671 entre las comunidades de San Vito, El Roble, Kamakiri y Aguas Calientes, en la Zona Sur del país.

En la localidad de San Vito de Coto Brus, se fijaron tarifas acorde con la metodología vigente hasta marzo de 2016, pues en octubre de 2015, la empresa presentó la solicitud que dio pie al incremente de un 141,41%. Es importante aclarar que el último estudio tarifario realizado a esta ruta había sido aplicado en el 2006.

Este servicio de autobús se presta con 3 unidades, realiza 105 carreras por mes y recorre una distancia máxima de 48 kilómetros y se reconoció un precio de ¢449 por litro de diésel, entre otros gastos. Los costos operativos de la empresa se dividen entre la demanda de pasajeros, establecida en 6.018 usuarios. De lo anterior se desprende un aumento del 148,46%, el cual entró a regir a partir del 9 de agosto.

La ARESEP, consciente del impacto que generan estas tarifas para los usuarios, ha venido trabajando en la actualización de las metodologías incluida la de transporte en la modalidad autobús, publicada en La Gaceta N°46 el pasado 7 de marzo de 2016.

El nuevo modelo tarifario procura que los pasajes del servicio de autobús reflejen con más transparencia y rigurosidad los ingresos y los costos que tienen las empresas prestadoras del servicio, según los esquemas operativos aprobados por el CTP. Por ejemplo, la variable demanda es crítica y determinante en la nueva metodología vigente pues tiene consideraciones especiales, puesto que no se consignará la demanda que presente el empresario, sino que este dato debe aportarlo el CTP o estimarlo la ARESEP en el ejercicio de sus funciones. Este mecanismo asegurará tarifas justas mediante un proceso transparente y de participación ciudadana y apegados al principio al costo.

De acuerdo con el CTP ya fueron levantados in situ los datos de las rutas 179, 136, 671, 179, 136, 671, los cuales están en análisis en el CTP y una vez actualizados los esquemas operativos, remite la información a la ARESEP. Luego el CTP estará procediendo con el levantamiento de datos de las rutas 662 y 607 en los próximos días. El Regulador Roberto Jiménez ha instruido para que una vez recibida dicha información se proceda a la actualización de tarifas por parte de la Intendencia de Transporte.

La ARESEP como ente regulador de los servicios públicos ha estado escuchando a los usuarios de la Zona Sur, por lo que ha propiciado un diálogo que active los mecanismos técnicos y legales que correspondan, así como el acompañamiento a los usuarios con el fin de darles la información de cómo hacer valer sus derechos.

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