ARESEP mantiene audiencia pese a presiones

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) realizará la audiencia pública para la empresa de autobús CESMAG, pese a las presiones que ésta ha realizado.

La ARESEP planteó una propuesta de disminución de la tarifa del 23,9% para la ruta 50, es decir, una rebaja de ¢80 en el pasaje actual, de los cuales 31% corresponde a la aplicación de la metodología, 25% al aumento de la demanda, 19% a la disminución de la flota y 25% a disminución de carreras.

a audiencia se realizará el próximo lunes 19 de setiembre, a partir de las 5:30 p.m. en la escuela Franklin D. Roosevelt, donde se espera contar con una importante participación tanto de la ciudadanía como de empresarios, para que manifiesten sus posiciones a favor o en contra de esta propuesta tarifaria.

En procura de garantizar una mayor participación para esta audiencia, el Regulador General, Roberto Jiménez, implementó algunas acciones con el fin de capacitar a los usuarios acerca de los procesos de fijación de tarifas, y para esta fijación se realizó una sesión explicativa el pasado 24 de agosto.

Lastimosamente en dicha reunión en lugar de recurrir al diálogo, choferes de la empresa de autobús CESMAG, se presentaron con pancartas y consignas donde manifestaban que la rebaja en la tarifa implicaría despidos, aumento del desempleo, disminución de la calidad del servicio, entre otros.

Aunado a lo anterior, funcionarios de la ARESEP como el consejero del usuario y la coordinadora de audiencias, han recibido amenazas y acusaciones de parte de un bufete legal por el cumplimiento de sus labores así como la solicitud de suspensión de la audiencia programada. Y este miércoles, a pocos días de realizarse la audiencia pública donde se tramita esta propuesta, la coordinadora de audiencias recibió una acusación penal en su contra, por el hecho de hacer sus labores como funcionaria de ARESEP. Además se entregó otra nota firmada por una tercera persona en la que solicita la suspensión de la audiencia programada, aún cuando el expediente es de acceso público y se puede consultar en línea.

La ARESEP le ha solicitado a la empresa CESMAG indicar si ellos han girado instrucciones a alguna firma legal, para entablar alguna acción judicial en su contra, pero la empresa no ha contestado.

El Regulador General, Roberto Jiménez, consideró que “estos no son los mecanismos legales, técnicos y administrativos que deben prevalecer para la defensa de la institucionalidad regulatoria”; lamentó y mostró preocupación por acciones que a su criterio buscan reducir la potestad regulatoria que Costa Rica ha construido. 

Subir