ARESEP aplica nueva metodología de autobús

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) inició este mes de agosto el proceso de implementación del primer estudio tarifario utilizando la nueva metodología de transporte público, de acuerdo con lo indicado por el Regulador General, Roberto Jiménez.

Esta nueva metodología ordinaria se realizará por etapas y utilizará los siguientes criterios para su puesta en marcha por parte de la Intendencia de Transporte:

·         Grupo A: las solicitudes que presenten las empresas u organizaciones de consumidores legalmente constituidas (Art. 30, Ley 7593) serán tramitadas de inmediato. De igual forma serán tramitadas las rutas a las cuales se otorgue el refrendo de contrato de concesión.

·         Grupo B: las rutas con aumentos tarifarios recientes que a su vez generaron conflictos en las comunidades también serán tramitadas de inmediato, una vez que la ARESEP cuente con la información actualizada del CTP sobre la operación de esas rutas.

·         Grupo C: las rutas con información de operación completa, con no más de 3 años, serán priorizadas según los siguientes criterios técnicos preestablecidos: cantidad de usuarios, rezago tarifario y zona geográfica.

·         Grupo D: a las rutas que no tengan información completa y actualizada sobre su operación se aplicará lo establecido en la nueva metodología, en la sección “4.13.2 Aplicación de la metodología en casos de información incompleta o no existe”, según la cual se podrán utilizar variables aproximadas.

Por otra parte se desea aclarar, ante publicaciones no oficiales en medios de prensa, que el caso de la Ruta 50 que brinda servicio en San Pedro, Sabanilla, San Ramón Tres Ríos y alrededores, operada por la empresa CESMAG S.A. se aplicará de oficio el ajuste tarifario, en concordancia con el criterio establecido en el grupo B. Esto procede así, pues ARESEP dispone de la información actualizada por parte del CTP mediante acuerdos de Junta Directiva 7.9 sesión ordinaria 17-2016 celebrada el día 6 de abril de 2016 y 3.1 Sesión Ordinaria 59-2015 del día 21 de octubre de 2015. Para este caso se envió el informe para que sea sometido a audiencia pública, en el expediente ET-048-2016.

Al someter el CTP a revisión los esquemas operativos, se actualizan datos de suma importancia para la aplicación del modelo, tales como cantidad de pasajeros, número de buses, tipo de autobús, número de viajes y actualización de trayectos entre otros.

Ante algunas cifras no oficiales que han salido en los medios de comunicación la Intendencia de Transportes indicó que se debe tener presente que para algunos casos existen variables independientes a la metodología que afectan hacia la baja la tarifa como la referida en la ruta 50: 

1.    Por causa de los nuevos datos en la demanda (aumento en 80 mil usuarios) establecidos por el CTP en la actualización del esquema operativo, la potencial disminución corresponde al 25% de la rebaja (20 colones).

2.    Debido a la disminución del 11,75% de la flota, se da una disminución del 19% (15 colones) del porcentaje de la rebaja que potencialmente se podría aplicar.

3.    Al disminuir en un 20% las carreras en el esquema operativo del CTP, provoco una disminución en un 25% (20 colones) del rubro sobre la rebaja propuesta en el informe preliminar.

Por lo tanto y considerando los factores externos, el resultado directo de la aplicación nueva metodología, del 100% de la potencial disminución un 31% (25 colones) corresponde a la metodología.

Estimaciones

Fuente: Intendencia de Trasporte

El Regulador General, Roberto Jiménez, indicó “esta metodología es robusta técnicamente. Hemos tomado nuestro tiempo para analizar su impacto y consideramos que se tiene una herramienta que presenta mejoras sustantivas y adaptadas a nuestra realidad, sin embargo la misma estará sometida a un proceso de mejora continua”.

Además el Regulador Jiménez señaló que se debe recordar que en caso de que las empresas de autobuses se vean afectados en su equilibrio financiero a la hora de aplicar la nueva metodología tarifaria, podrán presentar los Estados Financieros para demostrar la pérdida de sostenibilidad financiera y la ARESEP analizará cada caso, armonizando el interés del usuario y de los prestadores de servicio de autobús, como lo establece la legislación.

La nueva metodología continuará su implementación bajo los criterios establecidos en el plan de aplicación y se espera haber actualizado la tarifa de al menos 50 rutas a diciembre del presente año.

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