ARESEP fiscaliza seguridad en gasolineras

La Intendencia de Energía, de ARESEP, evaluó los niveles de riesgo de incendio dentro de las estaciones de servicio.

Esta fiscalización es parte del Programa de evaluación de la calidad de los combustibles y reveló que las gasolineras del país cumplen, en promedio, con el 64% de los requisitos y obligaciones establecidas para prevenir riesgos de incendio y otros eventos que puedan poner en peligro la vida de usuarios, trabajadores y vecinos.

Además, un 76% de las gasolineras registran problemas relacionados con las instalaciones eléctricas, los cuales deben ser corregidos para minimizar cualquier riesgo de incendio.

Juan Manuel Quesada, Intendente de Energía, opinó que “se han impulsado una serie de acciones para posicionar la seguridad en la prestación de los servicios públicos como un derecho de los usuarios y una obligación de los prestadores, sean estos públicos o privados. A partir de este diagnóstico esperamos un compromiso serio de mejora en la prestación del servicio”.

Para la realización del diagnóstico se contó con el respaldo técnico del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, como ente especializado en la materia. Se estudió el grado de cumplimiento de las disposiciones sobre seguridad, establecidas en el Reglamento para la Regulación del Sistema de Almacenamiento y Comercialización de Hidrocarburos” promulgado por el MINAE y el Ministerio de Salud (30131-MINAE-S).

En este primer diagnóstico se inspeccionaron todas las gasolineras activas del país; es decir 338 estaciones. Según señaló el Intendentes, “el objetivo del diagnóstico es generar información estratégica para dimensionar la magnitud de los riesgos, los cuales se trasladaron a cada una de las estaciones de servicio para su atención inmediata, prevención y mitigación”.

En el siguiente gráfico se presentan los resultados obtenidos por las gasolineras, según rangos, distribuidos alrededor del promedio nacional de cumplimiento que determinó el estudio, que fue de 63,9%.   Solamente 13 estaciones lograron un nivel de cumplimiento superior a 77,55%.

El informe completo se encuentra disponible para consulta pública en la dirección https://aresep.go.cr/combustible/index.php?option=com_content&view=article&id=1756&catid=63&Itemid=605

Al respecto, durante la realización del diagnóstico se identificaron 16 gasolineras en las cuales no funcionó “el botón de parada”, situación que es considerada como una falta muy grave por el alto riesgo que implica en caso de derrame de combustibles. En este sentido, el 100% de los casos las gasolineras atendieron y resolvieron el problema en el plazo de 48 horas.

Este Informe advierte sobre una serie de problemas (no conformidades) que requieren especial atención, desde el punto de vista de causalidad de los incendios, dado que registraron un nivel de incumplimiento superior al 80%, según se detalla a continuación:

No conformidades más comunes en materia de riesgos

de incendio y seguridad humana

Tipo de no conformidad

Número de  estaciones con este tipo de no conformidad

% de estaciones con este tipo de no conformidad

Sistema de recuperación de vapores

338

100,0

Identificación de tuberías subterráneas

335

99,1

Marcaje horizontal

331

97,9

Ubicación e instalación del compresor

321

94,9

Aterrizaje de tuberías

317

93,8

Aterrizaje de elementos metálicos estructurales

315

93,3

Equipo listado o certificado

315

93,2

Inspección mensuales de extintores

285

84,2

Instalación eléctrica a nivel de surtidores

257

76,0

      Fuente:Benemérito Cuerpo de Bomberos, 2015.

Subir