Costa Rica es pionera en la región con tarifa para proteger fuentes de agua

Costa Rica sería el primer país en la región que dispone de una tarifa para proteger las fuentes de agua.

La Intendencia de Agua, de la Autoridad Reguladora (ARESEP), planteó una propuesta para generalizar la tarifa hídrica en todo el país.

Durante 15 años, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) es la única empresa que ha dispuesto de una tarifa exclusiva para la conservación de bosques, cuido de cuencas y educación ambiental.

En el nuevo modelo tarifario, aprobado en  2015, se contempla la creación de una Tarifa de Protección del Recuro Hídrico con carácter generalizado y obligatorio, aplicable a todos los usuarios del servicio de acueducto.

Con esta tarifa se busca generar recursos financieros para que los entes prestadores del servicio de abastecimiento de agua potable puedan desarrollar proyectos que fortalezcan, de manera efectiva y sostenible, la capacidad de abastecer el servicio de agua y promover el uso racional del recurso hídrico.

ARESEP contó con el apoyo financiero de The Nature Conservancy (TNC), quien le encargó al Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (Cedarena) la realización de un estudio sobre los parámetros para la selección y priorización de los proyectos que podrían ser financiados con estos recursos.

Posteriormente se obtuvieron recursos técnicos y financieros del Fondo de Adaptación, implementado en Costa Rica por Fundecooperación en alianza con la Dirección de Cambio Climático del MINAE y el Proyecto de Corredores Biológicos (GIZ-SINAC), por medio de los cuales se están desarrollando los siguientes instrumentos:

·         Guía para la evaluación y priorización de los proyectos a ser financiados con la tarifa de protección del recurso hídrica.

·         Guía para el desarrollo de estrategias quinquenales para la protección del recurso hídrico por parte de los operadores de servicios de agua potable.

·         Estrategias quinquenales para el AyA, ESPH y un grupo de ASADAS en función de las necesidades prioritarias de cada operador, que permitirán identificar sus proyectos prioritarios y los costos respectivos.

·         Implementación de 3 proyectos piloto;

o    Cuenca del Río Cañas (a cargo de AyA).

o    Cuenca del Río Segundo (a cargo de ESPH)

o    Cuenta del Río Candelaria (a cargo de  la Federación de ASADAS de Aserrí)

·         Cálculo del balance hídrico (nivel del caudal, riesgos, etc) en las siguientes cuencas:

o    AyA escogió la cuenca del Río Tiribí.

o    La ESPH seleccionó la cuenca del Río Ciruelas.

o    Federación de ASADAS de Aserrí mantuvo la cuenca del Río Candelaria.

Con el desarrollo de estos proyectos, Costa Rica es pionera a nivel regional en la conservación del recurso hídrico, mediante instrumentos regulatorios. Con ello, se espera generar un mayor impacto en la calidad y disponibilidad del agua y asegurar su sostenibilidad a largo plazo.

Subir