ARESEP fiscaliza al AyA

(24/3/15) La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) fiscalizó las labores que ejecuta Acueductos y Alcantarillados (AyA) y determinó que no se están aprovechando los recursos obtenidos para realizar inversiones y de esta forma ofrecer un mejor servicio al usuario.

Según el estudio realizado por la ARESEP se determinó que:

  1. Aunque aún prevalece un rezago de los servicios de saneamiento con relación al de suministro de agua potable, en los últimos años se han iniciado proyectos importantes en este campo, que permitirán mejorar esta situación.
  1. Es necesario acelerar la inversión en la expansión      de las redes existentes para atender la demanda correspondiente al  crecimiento de la población y de la actividad comercial, así como en la      reposición de infraestructura deteriorada, en mal estado o con vida útil agotada, con lo cual además se podría reducir el alto nivel de agua no contabilizada      (pérdidas físicas y comerciales).        
  1. La baja ejecución de inversiones por otra parte, le ha permitido al operador disponer de una mayor liquidez en los últimos años. No obstante, se requiere una mejor planificación gerencial con una visión de más largo plazo que le permita elevar su desempeño.
  1. No existen compromisos a largo plazo de sostenibilidad de la oferta hídrica. En el nuevo modelo tarifario se está proponiendo crear una tarifa específica para esta finalidad con la idea de lograr mejores resultados.

Tras la fijación tarifaria de 2012, el prestador del servicio obtuvo mayores recursos para atender los problemas antes enumerados. Sin embargo, en dos ocasiones la Autoridad Reguladora ha tenido que posponer la entrada en vigencia de ajustes tarifarios programados, pues debido a la baja ejecución de nuevas inversiones, no era necesario otorgarle mayores recursos.  

                       

AyA se divide en seis regiones:

1.  Metropolitana.

2.  Pacífico Central.

3.  Huétar Atlántica.

4.  Chorotega.

5.  Brunca.

6.  Central Oeste.

En el año 2013, la composición de las regiones en términos de usuarios con servicio de acueducto medido, metros cúbicos de agua facturada del servicio con medición y kilómetros de red es la presentada en el Cuadro Nº 1. La región Metropolitana atiende a más de la mitad de todos los clientes de la red de AyA y factura casi el 58% del agua suministrada. A su vez, participa del 37,8% de la dotación de infraestructura de red del prestador.

Le siguen, en orden de importancia, las regiones Pacífico, Huétar, Chorotega y Brunca, que tienen una participación relativa en los indicadores. Finalmente, está la región Central que es la más pequeña de las seis.

El Área Metropolitana fue el operador que mostró una peor evolución de acuerdo con el Índice Global de Gestión. En contraste, la Región Pacífico Central fue la que registró un mayor progreso.

Si bien el operador tiene altas coberturas de agua potable, el servicio debe ser continuo y la empresa debe estar mejor preparada para afrontar las contingencias y anticiparse a riesgos tales como la escasez hídrica y la sequía que pueda soportar el país por los efectos del cambio climático.

Las elevadas quejas y consultas de los usuarios justifican que el sistema de facturación sea objeto de una evaluación de parte del Instituto y de una mayor fiscalización por parte de la Autoridad Reguladora.

Es necesario que el AyA cumpla con las siguientes directrices de seguimiento tarifario para mejorar los resultados de su gestión gerencial, especialmente en materia de inversiones:

  • Deberá presentar un informe detallado que contenga las acciones institucionales que se tomarán para agilizar la ejecución del programa de inversiones para un horizonte temporal de varios años, comenzando en 2015. Al final de cada año deberá rendir un informe completo que demuestre su desempeño en la ejecución de dichas inversiones.
  • Deberá presentar un plan concreto, que abarque a las seis regiones de operación, en el que se detallen las acciones institucionales específicas que se tomarán para lograr la convergencia de costos entre regiones que se justifiquen desde el punto de vista técnico, al concluir 2015. De los resultados concretos que se obtengan, deberá presentarse un informe detallado a más tardar el 31 de marzo de 2016.
  • Presentar un programa de metas de productividad laboral para un período de tres años comenzando en 2015 para cada una de las seis regiones de operación.
  • A partir del 1 de enero de 2016 AyA deberá separar y remitir a esta Autoridad Reguladora la información del tiempo laboral desglosada por cada uno de los servicios regulados que presta; a saber: i) acueducto, ii) alcantarillado, iii) hidrantes y iv) tarifa ambiental, cuando se establezca.
  • Presentar un plan debidamente estructurado con respecto a las acciones que llevará a cabo para estimular la asociación entre ASADAS, especialmente en torno a la gestión de cuencas.
  • El AyA deberá presentar una propuesta formal sobre las acciones que va a realizar para la implementación de una tarifa hídrica, de acuerdo con los lineamientos que se establezcan para este propósito en el nuevo modelo.
  • AyA debe realizar una evaluación del sistema de facturación para corregir las fallas de éste y si es necesario proceder con su modernización.
  • Asimismo, debe prestar atención a aquellos temas donde los usuarios perciben un deterioro en el servicio sin descuidar aquellos en los que muestran un avance.
  • Finalmente, debe cumplir con la valoración del riesgo del 100% de las fuentes con las que se abastece el AyA para prestar el servicio de acueducto; y presentar los planes de acción y sus cronogramas para mitigarlo en aquellas fuentes con un riesgo alto de baja producción o contaminación.
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