- Tarifa aprobada implica una rebaja de 20,7% y pasaría a ¢41,95 por kWh
- Esta tarifa contribuye a incentivar la movilidad eléctrica
Bol. 67-2025. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó una rebaja en la tarifa promocional para recarga de autobuses eléctricos en planteles (T-BE).
La nueva tarifa T-BE será de ¢ 41,95 por kWh e implica una rebaja de -20,7% respecto a la tarifa anterior (¢52,87 colones por kWh).
El Intendente de Energía, Mario Mora Quirós, indicó que “la fijación de esta tarifa se sustenta en las disposiciones establecidas en la Ley 9518, Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, así como las metas planteadas en el Plan Nacional de Energía 2015-2030 y al Plan Nacional de Transporte Eléctrico 2018-2030, de manera consistente con las políticas públicas dictadas por el Poder Ejecutivo para la promoción de la movilidad eléctrica en sus distintas modalidades”.
Adicionalmente, el Intendente señaló que la tarifa T-BE se encuentra vigente desde hace más de cuatro años, pero que aún las empresas de distribución eléctrica no han reportado la prestación de servicios asociados a esta tarifa, ni inversiones relacionadas, precisamente porque aún no se identifican prestadores del servicio de transporte público que hayan formalizado la incorporación de buses eléctricas como parte de su flotilla.
Lo anterior limita, por ahora, la posibilidad de contar con estadísticas de mercado que sirvan de insumo para análisis más profundos, recálculos tarifarios y ajustes de las variables del modelo utilizado para esta fijación. No obstante, de acuerdo con la política pública vigente, en esta primera fase lo que se busca es crear condiciones favorables para la integración gradual de autobuses eléctricos en el modelo de transporte público remunerado de personas.