- Según Ley de Tránsito los vehículos sin marchamo no pueden circular
Bol. 35-2025. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) alerta que 144 unidades de bus y 1.720 taxis en estado activo y autorizadas por el Consejo de Transporte Público (CTP) se encuentran morosos con el pago del marchamo.
Esta situación contraviene la prestación óptima del servicio público, ya que las unidades que se usan en transporte público deben estar al día con el pago del marchamo, ir a la inspección técnica vehicular dos veces al año y contar con seguros para garantizar a los usuarios adecuadas condiciones en la prestación del servicio y la asistencia necesaria en caso de accidente.
De acuerdo con lo establecido en los artículos 4 y 122 de la Ley de Tránsito está prohibida la circulación de vehículos que no cuenten con el respectivo marchamo. La situación es aún más grave para 61 unidades de bus y 526 taxis que tienen más de un año de morosidad en el pago del marchamo, según la información suministrada por el Instituto Nacional de Seguros (INS).
El Regulador General, Eric Bogantes, expresó que “al carecer de marchamo, son vehículos que tampoco tienen la revisión técnica vehicular al día que garantice las condiciones necesarias para una adecuada prestación del servicio público. Esto contraviene los derechos de las personas usuarias y hay una responsabilidad directa del dueño del vehículo”.
Esta alerta fue comunicada al Consejo de Transporte Público (CTP) para que como ente rector en la materia de transporte público modalidades autobús y taxi, ejerza las acciones correspondientes a fin de regularizar esta situación en el corto plazo.
La ARESEP también notificará a las empresas y prestadores en esta condición para que se pongan al día con las obligaciones de la flota autorizada ante el CTP o bien soliciten el cambio por unidades de transporte que sí estén cumpliendo con el pago del derecho de circulación.
Paolo Varela, Intendente de Transporte, ARESEP.