Durante el año 2013, en promedio, los usuarios del servicio eléctrico afrontaron siete interrupciones del servicio, cuyo tiempo anual es de 5,8 horas.
29 de julio 2014.
- Estudio de ARESEP revela más cortes de electricidad en
Ciudad Quesada, Florencia, La Unión, San Ana y Escazú
Durante el año 2013, en promedio, los usuarios del servicio eléctrico afrontaron siete interrupciones del servicio, cuyo tiempo anual es de 5,8 horas.
Ese es uno de los principales hallazgos del primer estudio de calidad eléctrica que realizó la Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y que en adelante, hará anualmente.
Según el Intendente de Energía, Juan Manuel Quesada, “estamos en un proceso de modernización de la regulación de los servicios públicos. En el pasado, los Reguladores se enfocaban en la fijación de tarifas. Hoy, los tiempos exigen un Regulador que promueva la eficiencia de los operadores del servicio y vele porque los usuarios reciban un servicio de calidad. En eso estamos trabajando fuertemente”.
Para el 2013, la ARESEP proceso y analizó la información suministrada por las ocho empresas eléctricas del país, detallada por áreas de servicio. Las empresas estudiadas fueron el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y las cooperativas de electrificación rural que brindan el servicio en Guanacaste, San Carlos, zona de los Santos y Alfaro Ruiz.
El estudio reflejó la cantidad y duración promedio de las interrupciones que sufrieron los usuarios de cada una de las empresas eléctricas durante el año pasado e identificó las localidades que fueron más afectadas en el país con suspensiones del fluido eléctrico.
Interrupciones
La evaluación arrojó que a nivel nacional, en promedio, cada usuario del servicio eléctrico percibió siete interrupciones durante el año 2013. Sin embargo hay empresas distribuidoras en las cuales sus usuarios, en promedio, percibieron una cantidad de interrupciones muy superior al promedio nacional.
Coopelesca y la CNFL son las distribuidoras cuyos usuarios afrontaron mayor cantidad de interrupciones en el servicio eléctrico.
Los abonados de Coopelesca tuvieron en promedio 17 interrupciones por año, las cuales duraron más tiempo. En San Carlos los usuarios más afectados fueron los que residen en Ciudad Quesada, Florencia, Agua Zarcas, Pital, La Tigra y La Palmera, los cuales enfrentaron 39,9 horas de interrupción durante el 2013.
En el caso de la CNFL los usuarios más afectados fueron los de las zonas de La Unión, San Rafael, Dulce Nombre de Cartago; y Santa Ana, San Antonio y San Rafael Escazú, los que enfrentaron entre 29 y 35 horas sin servicio eléctrico en el 2013.
Los usuarios de Coopeguanacaste experimentaron 9 interrupciones del servicio con una duración de 7,3 horas; en la ESPH 8 días y 5,2 horas de interrupción y JASEC con 7 interrupciones y 6,5 horas sin servicio eléctrico.
Por debajo del promedio nacional se ubican Coopesantos (con 6 interrupciones y 4, 9 horas sin servicio), Coopealfaro con 5 interrupciones y 5,5 horas sin servicio; y los usuarios del ICE son los que tienen, en promedio, únicamente tres interrupciones anuales y 2,8 horas sin servicio eléctrico.
En los siguientes gr áficos se visualizan las interrupciones del servicio eléctrico para cada empresa, en relación con los promedios nacionales:
Tensión
El estudio efectuado por la ARESEP también incluye el resultado de las verificaciones de tensión de las redes, para garantizar el óptimo funcionamiento de los equipos eléctricos.
Durante el 2013, se realizaron 5.680 pruebas de tensión, de las cuales 954 (17%) no pasaron la evaluación. Las pruebas se realizan por un lapso de siete días consecutivos y tiene el propósito de verificar que el servicio eléctrico se brinde con las condiciones técnicas de tensión, estipuladas en la normativa emitida por la Autoridad Reguladora. Condiciones deficientes en la tensión de suministro repercuten en el funcionamiento óptimo de los equipos eléctricos, afectando su vida útil e incluso puede dañarlos permanentemente.
ARESEP velará por la calidad del servicio
Según el Intendente de Energía, Quesada, “entendemos que las empresas eléctricas estén molestas con el Regulador, porque les estamos exigiendo más información y de mayor calidad; sin embargo, por encima de eso está el derecho del usuario de recibir un servicio de calidad y para ello es necesario medirlo. No solo continuaremos exigiendo la información que consideremos necesaria, sino también, por transparencia, la vamos a poner a disposición de todos los usuarios”.
Los estudios anuales de calidad son solo una parte de las acciones que está emprendiendo la Intendencia de Energía de ARESEP.
Como complemento, la ARESEP medirá directamente la calidad del servicio eléctrico, lo cual permitirá corroborar la información que las empresas reportan.
La ARESEP trabaja en conjunto con la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica, en la actualización de toda la normativa técnica de electricidad, en la que se pretende su modernización y el establecimiento de estándares más altos de calidad en el servicio.
La modernización de la normativa técnica, estudios de calidad y seguimiento de indicadores, entre otros, serán herramientas que el Regulador usará para promover la eficiencia en las empresas eléctricas. Con esta información se podrá identificar con objetividad, zonas por ejemplo donde se requieren inversiones para mejorar el servicio y zonas donde no es prioritario.
“Nuestro objetivo es que en el futuro, el usuario pueda ser retribuido económicamente cuando reciba un mal servicio”, concluyó el Intendente.