ARESEP aprobó tarifas eléctricas para el 2025

  • A partir de 1 de enero de 2025 se aplicará rebaja en las 8 empresas eléctricas.
  • La rebaja beneficia a todos los sectores de consumo: residencial, industrial, comercial y servicios.

Bol. 93-2024. El efecto neto sobre las tarifas de distribución que pagarán los abonados implicará una rebaja, para todas las empresas eléctricas, que beneficiará al 100% de los abonados. El porcentaje de rebaja de las distintas empresas es el siguiente:

Las rebajas se ubican entre un -13,81% para JASEC y un -3,47% en la CNFL. Este porcentaje varía dependiendo de los costos propios de cada empresa y el peso relativo de la energía que las empresas compran al ICE.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) resolvió el ajuste de las tarifas eléctricas para el 2025. La rebaja que corresponde aplicar recoge el “efecto neto” de 13 estudios tarifarios (ordinarios y extraordinarios) resueltos por la Intendencia de Energía entre el 1 de octubre y el 16 de diciembre de 2024.

Es necesario aclarar que las tarifas finales del sistema de distribución, que son las que pagan los abonados de todos los sectores de consumo: residencial, industrial, comercial y servicios, tienen dos componentes: 1) Costos propios (base) y 2) el factor Costo Variable de Generación (CVG).

El factor CVG recoge el efecto de la generación térmica que realiza el ICE con plantas propias y alquiladas que usan combustibles (búnker y diésel), así como de las importaciones neta de energía provenientes del Mercado Eléctrico Nacional (MER).

En el 2024, la variabilidad climática impactó fuertemente el funcionamiento y operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), tanto que la generación térmica al finalizar el 2024 se ubicará alrededor del 14%. Lo anterior explica por qué el factor CVG que en el 2024 es de 31,07% pasa a 67,6%.

Sin embargo, este aumento importante en el factor CVG que corresponde aplicar a partir del 1 de enero de 2025, será compensado por el efecto de varias rebajas que también entrarán a regir a partir del 1 de enero de 2025.

Entre los ajustes (rebajas) más importantes está el estudio ordinario del ICE, que incluye la liquidación tarifaria del período 2021-2023 y la proyección 2025, estudio en el que la ARESEP aplicó una rebaja de 35,73% en las tarifas de generación y de 9,99% en las tarifas de transmisión.  Estas rebajas permitirán que el resto de las 7 empresas eléctricas puedan comprar energía eléctrica a un precio menor.

Además, dada la responsabilidad de la Autoridad Reguladora de armonizar intereses entre usuarios y prestadores, es necesario indicar que ARESEP tomó la decisión de que las liquidaciones relacionadas con devoluciones a favor de usuarios se aplicaran en 12 meses, a partir de 1 de enero de 2025 y no en 24 meses como lo había solicitado el ICE, precisamente para que esta decisión contribuyera a compensar el efecto del impacto (aumento) de la generación térmica (factor CVG).

En este contexto, las tarifas finales que deben aplicarse a partir del 1 de enero de 2025 recogen el “efecto neto” de varios estudios ordinarios y extraordinarios, que rebajan la base sobre la cual se debe sumar el factor CVG, según se indica:

Para obtener las tarifas del próximo año, la ARESEP tramitó:

Estas rebajas se aplicarán a partir del 1 de enero de 2025, una vez que las resoluciones hayan sido publicadas en el Diario Oficial La Gaceta.

Mario Mora, Intendente de Energía, ARESEP.

    Subir