ARESEP evaluó calidad de servicios portuarios en INCOP y JAPDEVA

  • Se evaluaron infraestructura, instalaciones, equipos, señalización, operaciones, seguridad, atención al cliente, entre otros.

Bol. 38-2024. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) evaluó la calidad en los servicios portuarios en INCOP y JAPDEVA durante el 2023.

Se realizaron evaluaciones de calidad en las terminales portuarias del Instituto Costarricense de Puertos de Pacífico (INCOP) en: Caldera, Puntarenas, Quepos, Golfito y en la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), en las terminales de Moín y Limón).

Los aspectos evaluados son:

a) infraestructura, instalaciones y equipos

b) gestión de recursos

c) protección y seguridad en las operaciones

d) operaciones, manipulación y servicios a la carga

e) eficiencia en costos

f) atención al cliente y embarcaciones

Ambas Autoridades Portuarias han realizado inversiones tecnológicas importantes para contar con sistemas y equipos adecuados de ayudas a la navegación (balizas, boyas, postes, faros).

El Intendente de Transporte a.i., Paolo Varela Brenes, destaca la importancia que tiene la fiscalización de la calidad en los servicios portuarios de ambos litorales, pues las condiciones adecuadas de infraestructura, eficiencia, conectividad y seguridad se asocian directamente con la competitividad del país.

Desde el año 2020, la Autoridad Reguladora promovió la adopción en el país de normas de calidad para servicios portuarios según las buenas prácticas en los Puertos del Estado de España, ente rector en la materia portuaria de ese país.

En el 2022 el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) aprobó las normas nacionales que aplican en las terminales de contenedores, mercancía general, graneles y cruceros, así como servicios a las naves (ayudas a la navegación, amarre / desamarre, practicaje, remolcaje).

Los principales hallazgos y oportunidades de mejora en las terminales de INCOP son:

  1. Las certificaciones en sistemas de gestión de calidad promueven una cultura de calidad que favorece la aplicación de buenas prácticas.
    1. Se evidencian mejoras en equipos de operación y aplicaciones informáticas conducentes a mejorar el desempeño de las operaciones.
    1. Es necesario el establecimiento de un plan anual de mejora, basado en el análisis de los indicadores, los estudios de satisfacción, sugerencias, quejas, reclamos e incidentes.
    1. En el caso de la terminal de Caldera, si bien es eficiente para la infraestructura disponible, es necesario expandir y construir puestos de atraque, dragar el canal de acceso y mayor espacio de bodegaje y patio.
    1. En el caso de la terminal de Puntarenas, se requieren mejoras en la infraestructura pues el muelle es angosto, sería conveniente hacer los estudios para su ampliación, además faltan de torres de iluminación.
    1. En el caso de la terminal de Golfito, es importante realizar mejoras en su infraestructura pues parte de la losa está dañada y expuesta, los pilotes están deteriorados y es necesario verificar el sistema eléctrico, sistema de alarma contra incendio y la iluminación.

Los principales hallazgos y oportunidades de mejora en las terminales portuarias de JAPDEVA son:

  1. Los niveles de calidad en la terminal de mercancía general o fraccionada y graneles (Moín) se consideran adecuados, ello a pesar de las limitaciones presupuestarias que ha tenido la entidad desde el año 2019.
  2. Los mayores niveles de cumplimiento en buenas prácticas corresponden a la protección y seguridad en las operaciones, manipulación y servicios de carga y la eficiencia en costos.
  3. Se pueden mejorar la infraestructura, instalaciones y equipos de atención al cliente y barcos.
  4. Es necesario mejorar el estado de los pavimentos para evitar baches, depresiones, escalones, saltos o desniveles cortos, así como mejorar la señalización en zonas como las vías de circulación, puertas de acceso y zonas de estacionamiento.
  5. Se recomienda elaborar procedimientos, normativa o reglamentación interna para adoptar e incorporar el contenido del Reglamento Internacional de Balizamiento Marítimo, que contiene recomendaciones para las señales de tráfico portuarias, que brindan más seguridad al puerto.
  6. Se identificaron brechas en la terminal de cruceros (Limón) para la atención al cliente y empresas navieras, pero se considera un nivel de calidad aceptable en esta primera evaluación.

Por otro lado, se detectan vacíos en las funciones entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y las instituciones portuarias en cuanto a la tramitación de solicitudes y autorizaciones para las ayudas a la navegación.

ARESEP espera avanzar en este año 2024, en conjunto con la División Marítima Portuaria del MOPT, para desarrollar un esquema obligatorio de evaluación de calidad en servicios portuarios, para las entidades actuales y futuros concesionarios.

Este informe técnico se encuentra en el enlace: https://aresep.go.cr/categoria/puertos-calidad/

ARESEP, Intendente de Transporte a.i, Paolo Varela.

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