- Realizó 1043 inspecciones de Estaciones de Servicio, así como en planteles de Recope y camiones cisterna
Bol. 035-2024, 24 de mayo. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) realizó 1043 inspecciones en 414 estaciones de servicio, durante el 2023, para verificar la calidad de las gasolinas y diésel.
ARESEP ejecuta la revisión desde que los combustibles se encuentran en los planteles de Recope, hasta que se depositan en las estaciones. Este año arrancó un plan piloto para evaluar la calidad del producto transportado en las cisternas.
El 94% de las estaciones (388) presentaron los resultados conformes con la normativa técnica, mientras que 26 tenían al menos una no conformidad. En total en 32 inspecciones se presentaron resultados que se encontraban fuera de las normas, lineamientos o precio.
Todas las estaciones son sometidas a la verificación de calidad de los productos de manera que se constate que cumplen con las especificaciones fisicoquímicas; la cantidad con que surten cada una de las mangueras sea la correcta, el cobro del precio sea el autorizado, la continuidad de operación y la seguridad física para evitar incendios o cualquier percance, así como el cumplimiento de lineamientos regulatorios por parte de las estaciones.
Aunado a lo anterior, en las terminales de Recope se realizan evaluaciones para verificar la calidad con que se distribuyen los 3 combustibles de más venta en el país (diésel, gasolina superior y gasolina regular), así como la verificación de la información de los análisis sobre la calidad de los demás combustibles y productos asfálticos comercializados en sus terminales.
Este es el detalle de las no conformidades encontradas en el 2023 en las estaciones de servicio del país:
En relación con la calidad se hallaron:
- 4 casos de incumplimientos de color que evidencian mezcla de gasolina super con regular
- 3 por temperatura del diésel
- 3 por menor octanaje en gasolinas.
- 3 casos por destilación de la gasolina (posiblemente mezclada con diésel).
También se registraron 10 estaciones que no tenían algún combustible al momento de la visita, lo que es catalogado como una falta en la continuidad del servicio.
Hubo 6 operadores que impidieron la fiscalización de la ARESEP, lo cual es un incumplimiento de sus obligaciones; y una estación tenía un precio mayor al autorizado en la gasolina super.
De 10411 mangueras evaluadas, únicamente 7 registraron no conformidades, al suministrar un volumen menor al normado.
En todos los casos con incumplimientos de calidad y cantidad, las estaciones de servicio presentaron un plan remedial y las pruebas técnicas de que el problema se corrigió.
En las evaluaciones realizadas a Recope se obtuvo un 100% de cumplimiento de las normativas técnicas, en los planteles de Moín, El Alto, La Garita y Barranca.
En referencia a las evaluaciones a cisternas que transportan combustible, en el 2023 se realizaron 8 visitas para analizar el producto, previo a su descarga en estaciones de servicio y 6 visitas en tanques para autoconsumo, esto como parte del desarrollo de un plan piloto que permitirá en los próximos años la realización de evaluaciones ordinarias para garantizar la integridad de los productos transportados en estos vehículos.
Mercado nacional:
Actualmente, el 61,5% del combustible en el país se comercializa en las estaciones de servicio, el 14% es vendido a clientes directos de Recope y el 10,8% corresponde al GLP vendido por las plantas envasadoras.
Durante el 2023 se consumieron 3782 millones de litros de combustibles, para abastecer la demanda local, lo que significó un 9,7% más con respecto al 2022.
El diésel es el combustible de mayor consumo nacional (35%), seguido de gasolina superior (20%) y gasolina regular (16%).
El 71% de los combustibles se destinan al sector transporte y el 22% al industrial.
Considerando las compras de las estaciones de servicio, los cantones de Alajuela, San Carlos y San José dominan el consumo de compras anuales en diésel y en gasolina regular. La gasolina superior se vende más en San José, Alajuela y Heredia.
El consumo en búnker térmico para el Instituto Costarricense de Electricidad aumentó en 619%, para satisfacer la demanda eléctrica.
Puede consultar el informe completo en este enlace: https://aresep.go.cr/categoria/calidad-combustible/
La ARESEP insta a la población a descargar la aplicación móvil ARESEP Contigo, para que constate los resultados de las fiscalizaciones en cada estación del país.
Además, las estaciones que han cumplido a cabalidad con las condiciones evaluadas reciben el Sello Regulatorio 2023, que colocan en lugares visibles para conocimiento de la ciudadanía. Así mismo mediante el APP también se pueden identificar las estaciones que han sido galardonas con este reconocimiento.