Toma de decisiones
La ARESEP es la institución que está a cargo de la regulación de servicios públicos según la Ley 7593. Al ejercer sus funciones, la ARESEP toma decisiones que involucran a las empresas que brindan un servicio público y a la ciudadanía que lo recibe.
Estas decisiones están fundamentadas en el marco legal y el rigor técnico. Las principales son:
Quejas y Denuncias
La Dirección General de Atención al Usuario es la encargada del trámite de las quejas, así como todo el proceso de investigación. El Regulador General es quien emite la resolución final. Si no se está de acuerdo con la decisión, se puede acudir a presentar un recurso ante la Junta Directiva.
Metodologías y normativa técnica
El Centro de Desarrollo de la Regulación (CDR) es el departamento encargado de desarrollar las propuestas de nuevas metodologías y normativa, o la revisión de las existentes. Cada propuesta se somete a la valoración de la Junta Directiva. Para su validación se somete al proceso de Audiencia Pública las veces que sea necesario.
Fijaciones tarifarias
Cada Intendente resuelve las fijaciones tarifarias de su sector (Agua, Energía, Transporte).
Recursos contra resoluciones
En una primera instancia lo resuelve el Intendente, si no está de acuerdo, se eleva a la Junta Directiva.