ARESEP realiza acciones ante el cambio climático

Boletín 72-2023

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) fomenta diversas acciones ante el embate del cambio climático.

En el marco del Día contra el cambio climático, la ARESEP recuerda a la ciudadanía la importancia de ahorrar agua y hacer un uso eficiente de los servicios públicos, como son los combustibles y la electricidad.

El Regulador General, Eric Bogantes, explicó que el cambio climático provoca distorsiones en el ambiente, que alteran los ecosistemas y los ciclos de lluvia y verano. Esta situación provoca que la obtención de los recursos, como el agua, sea más difícil y se tengan que tomar decisiones que afecten la continuidad de los servicios públicos al no poder garantizar el suministro.

Entre las acciones que ha impulsado la ARESEP en función del ambiente son:

Tarifa para la protección del recurso hídrico: es una tarifa para proteger cuencas, zonas de protección y recarga de acuíferos, así como programas de conservación y educación.

Apoyo al programa de movilidad eléctrica: se apoya la iniciativa que busca introducir autobuses eléctricos y los sistemas de recarga de vehículos con una tarifa que estimule esta actividad.

También se ha estimulado la generación de energía y el intercambio de generadores con energía solar para que vendan sus excedentes al sistema eléctrico nacional.

Por otro lado, la ARESEP tiene un programa de capacitación a usuarios, conocido como Gestor Regulatorio, donde instruye actividades que se pueden hacer en los hogares para el ahorro de agua, electricidad y combustibles, a partir del conocimiento del consumo y formas de evitar el desperdicio.

Subir