Agua mantiene calidad pero alcantarillado es deficiente

Las empresas que brindan servicios de acueducto y alcantarillado son evaluadas con estándares internacionales, con el fin de medir la calidad con que se brindan.

La Intendencia de Agua, de ARESEP, ejecuta el Proyecto de Regulación Tarifaria como una herramienta para dar seguimiento integral a los servicios de agua que brindan Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

Con este proceso se evalúan a las empresas por medio de un Índice Global de Gestión (IGG). Una calificación de 100% implica que el operador da el servicio en cobertura, calidad y continuidad al nivel de los mejores operadores de América Latina. El proyecto fomenta la competencia entre los operadores, y los compara entre sí, y contra referentes internacionales de la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (ADERASA).

En relación con el resto de países latinoamericanos, en el 2015, la ESPH y las 6 regiones del AyA, distribuyeron agua de buena calidad microbiológica, pero con problemas en la continuidad del servicio.

El servicio de alcantarillado mantiene poca cobertura poblacional y baja incidencia en el tratamiento de aguas servidas. A mediados de 2015 se concluyó la construcción de la planta de tratamiento de aguas para el Área Metropolitana y se espera que tenga un impacto positivo en el 2016.

Como se observa, ESPH no solo mantiene un IGG más elevado, sino que va cumpliendo los niveles de calidad esperados; mientras que AyA, a pesar de mostrar un índice menor, incumple en 2015 con el porcentaje de análisis en calidad del agua (comprometidos a realizar).

Cabe indicar que solo la Región Huetar Atlántica cumplió sus metas y ESPH solo incumplió en el indicador de continuidad en el servicio de alcantarillado, aunque a pesar de ello su nivel es bueno. En el otro extremo, la Región Metropolitana incumplió con sus metas en calidad del agua, cortes y pérdidas. A nivel general, los indicadores con más incumplimientos son el porcentaje de análisis de calidad del agua y las pérdidas en la red. Ambos operadores están desarrollando proyectos para reducir las pérdidas en el sistema.

Resultados de la evaluación:

IGG(%)

2014

2015

ESPH, S.A.

69%

70%

AyA. PACIFICO CENTRAL

47%

49%

AyA. CHOROTEGA

35%

46%

AyA. BRUNCA

36%

33%

AyA. HUETAR ATLANTICA

32%

32%

AyA. METROPOLITANA

32%

32%

AyA. CENTRAL OESTE

32%

26%

En los últimos cuatro años, que se aplica esta medición, el operador mejor calificado es la ESPH. Las fortalezas de este operador estuvieron en: la buena calidad microbiológica del agua, el cumplimiento del control de calidad, menores pérdidas de agua en la red de agua potable y menos reclamos por razones comerciales.

En el último año, el operador con la peor calificación fue el Área Central Oeste del AyA con un IGG de 26%. Las debilidades estuvieron en su bajo desarrollo del servicio de alcantarillado y el alto nivel de pérdidas de agua en el acueducto, así como bajo el control en la calidad del agua.

La Región Chorotega sobresalió al mejorar su IGG en un 11% en el 2015 y debe su repunte a un mejor cumplimiento del control de calidad del agua y a un menor nivel de quejas comerciales.

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