ARESEP abre discusión sobre metodología para el cálculo y distribución de los costos de los servicios que garantizan continuidad en el servicio

·  El servicio de respaldo que garantiza la continuidad del suministro de electricidad se distribuirá entre las empresas distribuidoras de acuerdo al uso que haga de él.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) abrió la discusión y análisis sobre una propuesta metodológica para el cálculo y distribución entre las empresas distribuidoras del costo de los servicios que garantizan la continuidad y calidad en el servicio eléctrico, denominado servicio de respaldo y frecuencia.

La electricidad es un servicio que no se puede almacenar, por lo que para evitar apagones se deben tener espacios de almacenamiento de agua (reservorios) u otros tipos de plantas térmicas que garanticen la continuidad del servicio eléctrico cuando hay escasez de fuentes renovables variables;  como viento y sol, por ejemplo. Estas plantas y reservorios de agua, son respaldos que requiere el sistema eléctrico para satisfacer la demanda de los hogares y la industria nacional en épocas de mayor demanda  y escasez de agua.

El sistema eléctrico nacional debe crear las condiciones para garantizar que se produzca la energía requerida en todo el país, por lo que la Contraloría General de la República realizó una auditoría operativa (DFOE-AE-0011), en la cual recomienda a la ARESEP elaborar una metodología para calcular la tarifa de respaldo, la cual debe estar finalizada en junio de este año.

Las distribuidores deberán a futuro desarrollar proyectos que tengan respaldo o  bien tener en sus análisis económicos el pago posible que tendrían que hacer a quien brinde el respaldo de energía firme en el sistema eléctrico nacional. Se busca orientar a las empresas eléctricas a que sus decisiones económicas futuras tengan en cuenta la energía firme y otros servicios que se brindan en el sistema eléctrico que son fundamentales para garantizar la continuidad y la calidad de servicio.

Por estas razones, ARESEP por medio del Centro de Desarrollo de la Regulación  inició en el mes de febrero del presente año un proceso transparente y participativo de discusión, con el objetivo de obtener criterios técnicos de todas las empresas del sector eléctrico nacional.

Hoy jueves, ARESEP convocó nuevamente a todas las empresas eléctricas distribuidoras interesadas para continuar con el análisis del tema, recibir las observaciones técnicas que consideren y de esta forma nutrir a la ARESEP de los insumos para el desarrollo transparente de la metodología, clara y justa que distribuya los costos del servicio de respaldo y frecuencia entre todos los abonados del país.

A partir de esta discusión, ARESEP  elaborará una propuesta de metodología que será sometida a los mecanismos usuales de participación ciudadana, incluyendo la audiencia pública.

Enlaces de interés

 
logo gobierno

 

 
logo red

 

 
logo sutel

 

 
logo firma

 

 
 
 

Redes Sociales

 

Contáctenos

Chat del Usuario

  • Tel.: 8000 ARESEP (8000 273737) | Tel.: Oficinas Centrales: 25063200
  • Fax: 2215-6002 | Correo electrónico: usuario@aresep.go.cr | Formulario
 
 
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech