ARESEP promueve continuidad en suministro de agua

· Empresas deben garantizar líquido aún en verano

· Falta de obras agravan situación

A la a Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), como parte de sus competencias, le corresponde fiscalizar la calidad del servicio de agua en todo el país. De esta manera realiza acciones para garantizar la continuidad de este servicio y de acuerdo con los objetivos de la ley, les exige a los prestadores que suministren el servicio de agua, especialmente durante la estación seca, cuando el faltante de agua se agrava en ciertas zonas del país.

Desde hace varios años, los operadores del servicio han venido aplicando el racionamiento de agua en los primeros meses del año, lo que afecta la calidad del servicio, pues se suspende por varias horas y hasta días. Esta situación es contraria a la normativa vigente, que busca que el servicio se preste en condiciones óptimas de continuidad y accesibilidad.

ARESEP es consciente que se debe hacer un uso racional del agua y que debe evitarse el desperdicio, especialmente en estos meses en que la disponibilidad de agua es menor. Sin embargo, es necesario que los operadores realicen las acciones requeridas para contar con suficiente oferta de agua y disminuir los efectos que tienen estas interrupciones en los usuarios, pues esta situación afecta la  calidad de vida de las poblaciones.

Es por esto que la ARESEP incentiva en los operadores desarrollar acciones planificadas, para atender este tipo de situaciones que se suelen presentar por fenómenos naturales o por el desarrollo de actividades productivas y urbanísticas, que afectan la disponibilidad o la oferta de agua.

Las limitaciones de disponibilidad de agua para cubrir la demanda en periodos de estación seca, responde en gran medida a una falta de planificación adecuada y a la lentitud con que se han venido ejecutando los proyectos de inversión que permitan disponer de más agua, para llevarla a las zonas que se han visto más afectadas por la ausencia de líquido.

En los últimos años, la Intendencia de Agua de la Autoridad Reguladora ha solicitado a los operadores la presentación de planes de contingencia, para evitar el racionamiento en este periodo del año. Aunque los planes han sido presentados, su ejecución no ha logrado avanzar lo suficiente para disponer de agua suficiente en periodos secos. Por tal razón, se valora abrir un procedimiento administrativo a los operadores, con el fin de establecer responsabilidades y aplicar las sanciones que sean pertinentes.

Por otro lado, en el Reglamento para la Prestación del Servicio de Acueducto, Alcantarillado e Hidrantes establece la posibilidad que en la fijación de las tarifas se tomen en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental económica y social del recurso, esto cuando el suministro de agua no sea brindado en condiciones normales de cantidad o calidad, por motivos que sean responsabilidad del operador.

El Regulador General, Roberto Jiménez, explicó que “se considera conveniente hacer un abordaje integral del problema de escasez del agua en esta época del año y reforzar las inversiones y acciones de gestión y protección del recurso hídrico, así como disminuir las pérdidas de agua. De esta manera contribuir a uso racional del recurso hídrico, el cual  es una responsabilidad de usuarios, operadores y del ente regulador”.











Enlaces de interés

 
logo gobierno

 

 
logo red

 

 
logo sutel

 

 
logo firma

 

 
 
 

Redes Sociales

 

Contáctenos

Chat del Usuario

  • Tel.: 8000 ARESEP (8000 273737) | Tel.: Oficinas Centrales: 25063200
  • Fax: 2215-6002 | Correo electrónico: usuario@aresep.go.cr | Formulario
 
 
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech