ARESEP propone cambios en metodología eléctrica para mayor claridad y orden

· Se incluirían compras del mercado internacional

· Ajustes se reconocen cada trimestre por generación térmica y compras en el MER

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) someterá hoy, a discusión pública, algunas modificaciones a la metodología con la que se calculan las tarifas eléctricas, por concepto de generación térmica.

La audiencia pública se realizará hoy a las 5:15 p.m. en las oficinas de la ARESEP y en las sedes de los Tribunales de Justicia en Limón, Heredia, Ciudad Quesada, Liberia, Puntarenas, Pérez Zeledón y Cartago.

La metodología extraordinaria conocida como CVC (Costo Variable del Combustible) se aplica cada tres meses para ajustar las tarifas eléctricas cuando ocurren situaciones ajenas a los operadores, relacionadas con los costos de los combustibles, el mercado internacional, tipo de cambio, inflación y otros factores. Es decir, el mecanismo es extraordinario porque no tiene que ver con aspectos propios de los prestadores del servicio.

Esta metodología se aplica desde el 2012 y reconoce los gastos en que incurre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para producir energía con fuentes térmicas. Esto le permite al ICE disponer de los fondos necesarios para garantizar la disponibilidad de energía a los usuarios y brinda una adecuada señal de precio a los usuarios, en el tanto la energía es más cara cuando los costos de generación son mayores.

En la propuesta, se incluye en la metodología el gasto en que incurre el ICE para la importación de energía. Estas importaciones sustituyen la generación con plantas térmicas la cual resulta más cara y requiere la importación de combustibles fósiles.

Las compras del ICE en el Mercado Eléctrico Regional (MER) favorecen al consumidor interno ya que el año anterior permitieron la compra de energía a un precio promedio de ¢41,29 por kilovatio, mientras que el costo promedio con generación térmica fue de ¢77,24 por kilovatio.

El Regulador General, Roberto Jiménez, explicó que la institución lleva a cabo un análisis permanente de cada una de las metodologías vigentes, así como de la experiencia en su aplicación. Estas revisiones forman parte de un proceso de mejora continua que tiene como fin identificar áreas perfectibles, que la información obtenida de las empresas reguladas sea la apropiada para fijar tarifas justas para el usuario y el prestador, y que éstas tarifas den señales oportunas a los usuarios para incentivar un mejor uso de la energía.

En el caso de la metodología CVC, los principales ajustes propuestos por la ARESEP son los siguientes:

· Incluir el costo de las importaciones, pues éstas sustituyen la generación con energía térmica.

· Ampliar y clarificar mecanismos para trasladar el efecto en cada empresa distribuidora que le compra energía al ICE

· Precisar algunas fórmulas de cálculo de la metodología.

Enlaces de interés

 
logo gobierno

 

 
logo red

 

 
logo sutel

 

 
logo firma

 

 
 
 

Redes Sociales

 

Contáctenos

Chat del Usuario

  • Tel.: 8000 ARESEP (8000 273737) | Tel.: Oficinas Centrales: 25063200
  • Fax: 2215-6002 | Correo electrónico: usuario@aresep.go.cr | Formulario
 

Mapa del sitio y Diccionario

 
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech