Contraloría de Servicios
La Contraloría de Servicios de la ARESEP es una instancia para atender solicitudes de información o trámite de quejas por los servicios brindados por ARESEP. Además, desempeña las funciones de Oficial de Acceso a la Información.
La Contralora es: Ana Carolina Mora Rodríguez y puede dirigir cualquier solicitud al correo: cmora@aresep.go.cr, contraloria@aresep.go.cr
o al teléfono: 25063200
Tratamiento de denuncias, inconformidades, quejas o sugerencias (Reglamento Contraloría de Servicios ARESEP)
Las inconformidades, quejas y sugerencias podrán ser presentadas por los usuarios a la Contraloría de Servicios, sea de forma escrita, verbal, por medios electrónicos, para lo deberá suministrar la siguiente información:
a) Identificación del usuario.
b) Domicilio y lugar para recibir notificaciones (dirección exacta, número de teléfono y/o fax y correo electrónico).
c) Detalle de los hechos u omisiones que originan la solicitud a la Contraloría de Servicios.
d) Indicación de las posibles personas o dependencias involucradas.
e) Cualquier referencia o elementos de prueba.
Procedimiento:
Las gestiones serán resueltas o canalizadas con la mayor diligencia posible.
En caso de que el asunto, por su naturaleza, no fuere competencia de la Contraloría y fuere trasladado a otra dependencia de la institución, se resolverá así y se le comunicará al usuario. Ésta dependencia deberá responder en un plazo máximo de cinco días hábiles, excepto en los casos en que la resolución de la gestión sea de una mayor complejidad, se concederá un plazo máximo hasta de cincuenta días naturales para responder a la contraloría de servicios.
Una vez recibida la respuesta de la dependencia, la contraloría de servicios, deberá responder al usuario en un plazo máximo de diez días hábiles.
En caso de que la dependencia no responda en dicho plazo, la Contraloría de Servicios elevará el asunto al jerarca, con la recomendación correspondiente para la toma de decisiones.
De todo asunto que se tramite se llevará un expediente debidamente numerado y foliado que contendrá toda la documentación relativa al caso y su resolución final.
Cuando se constate que la denuncia podría configurar delito, la Contraloría deberá remitir la información al Regulador General a fin que se ponga en conocimiento del Ministerio Público.
Del resultado informará al usuario. Asimismo, si la denuncia se tratare de una presunta infracción al régimen disciplinario. Se remitirá en informe al Regulador General.
Garantías de las denuncias:
a. Confidencialidad: Se garantiza la confidencialidad del denunciante durante todo el proceso, dado que la misma es atemporal. La información, documentación y otras evidencias de las investigaciones serán tratadas como confidenciales durante la formulación del informe, cuando ellas puedan dar origen a la apertura de un procedimiento administrativo. La confidencialidad cubre desde la notificación del informe correspondiente hasta la resolución final del procedimiento administrativo. La información contenida en el expediente debe ser tratada como confidencial, excepto para las partes involucradas, las cuales tendrán libre acceso a todos los documentos y las pruebas presentadas en el expediente administrativo.
b. No represalias: Que no se tomarán represalias contra el denunciante. Los efectos de cualquier represalia serán revertidos contra la persona que las emprenda, mediante la aplicación de las sanciones pertinentes.
d. Independencia: Se garantiza la independencia del funcionario que investigue la denuncia.
e. Comunicación: Las denuncias se comunicarán a través de los medios que establezca el interesado (verbal, correo electrónico, fax, otro), así como los avances de la misma.
f. Fiscalización: La Contralora de Servicios será la persona encargada de fiscalizar que se cumpla con lo dispuesto.
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Si tiene conocimiento de algún incumplimiento al Código de Ética por parte de los funcionarios de la ARESEP, puede indicarla a la Comisión de Valores comisiondevalores@aresep.go.cr o depositarla en el buzón de sugerencias en el primer piso. A solicitud del denunciante, se mantendrá la confidencialidad.
Reglamento Contraloría Servicios ARESEP
Procedimiento para la atención de denuncias por corrupción
Planes de trabajo:
Plan de Trabajo 2022
Plan de Trabajo 2021
Plan de Trabajo 2020
Plan de Trabajo 2019
Plan de Trabajo 2018
Plan de Trabajo 2017
Plan de Trabajo 2016
Plan de Trabajo 2015
Plan de Trabajo 2014
Plan de Trabajo 2013
Plan de Trabajo 2012
Informes de labores:
Informe Contraloría Servicios 2021
Informe Contraloría Servicios 2020
Informe Contraloría Servicios 2019
Informe Contraloría Servicios 2018
Informe Contraloría Servicios 2017
Informe Contraloría Servicios 2016
Informe Contraloría Servicios 2015
Informe Contraloría Servicios 2014
Informe Contraloría Servicios 2013
Informe Contraloría Servicios 2012