Imprimir
En la resolución RIA -06-2017 del expediente ET-050-2016 y publicada en la Gaceta N° 157, Alcance N°203 (página 16). El Intendente de Agua establece lo siguiente:

I. Fijar el siguiente pliego tarifario de tarifas máximas, para el servicio público de acueducto que brindan las ASADAS, las cuales regirán de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

TARIFA ASADAS 2



II Fijar los siguientes tres pliegos de tarifas máximas escalonados para aquellas ASADAS que, por causa de baja capacidad de pago en la mayoría de sus abonados, no puedan ajustar sus tarifas al pliego tarifario presentado en el  punto I. anterior, y se les otorga un plazo máximo de dos años para alcanzarlo. Estas ASADAS deben elegir uno de estos pliegos tarifarios, el cual regirá a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, considerando los siguientes aspectos:
PLIEGO N 1 A
PLIEGO N 2
PLIEGO N 3





El pliego tarifario N°1 es el de tarifas menores, el N°3 el de tarifas mayores de este grupo. En un plazo de dos años, todas las ASADAS tienen que estar aplicando el Pliego Tarifario especificado en el punto I anterior. Dado que el objetivo de elegir un pliego tarifario, es mejorar las tarifas para cubrir los gastos operativos, de mantenimiento, de calidad que son exigidos por el Ministerio de Salud, de reposición de inversiones o realizar algunas necesarias, la ASADA tiene que escoger el pliego tarifario que mejor le cubra esos costos, considerando la capacidad de pago de sus abonados. El pliego tarifario elegido se debe aplicar por seis meses, y luego pasar al siguiente, hasta alcanzar el Pliego Tarifario del numeral I. anterior, en dos años o menos. Si eligiera por ejemplo el Pliego Tarifario N°2, en seis meses debe aplicar el Pliego Tarifario N°3, y cumplidos los seis meses estar aplicando el Pliego Tarifario especificado en el punto I.

Tener presente que todo prestador de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado debe brindar estos servicios en condiciones óptimas de calidad, cantidad, continuidad, confiabilidad y oportunidad, de conformidad con los preceptuado en la Ley Nº 7593, caso contrario, puede incurrir en las sanciones que al efecto establece esta Ley.

Lo anterior, no exime a las ASADAS de cumplir con lo estipulado en el Reglamento Técnico: Prestación de los Servicios de Acueducto, Alcantarillado Sanitario e Hidrantes, ARPSAYA 2015 y del Reglamento para la Calidad del Agua Potable, Decreto 38924-S, emitido por el Ministerio de Salud el 01 de setiembre de 2015.

Las ASADAS deberán elaborar mensualmente los siguientes estados financieros básicos:
Balance de Situación
Estado de Resultado Balance de Comprobación (al último nivel contable)
Los Estados Financieros deben incorporar el valor de los activos del sistema y las cuentas relacionadas (depreciación acumulada y gasto por depreciación). Igualmente deben prepararse con base en el manual de cuentas de las ASADAS que fue elaborado por el AyA.

document excel Tarifas de ASADAS 2017
Presiona el icono para escuchar el texto