Programas de calidad de ARESEP inciden en mejora de servicios públicos

· Programas de Calidad contribuyen con pruebas para procedimientos

· Usuarios disponen de diversos medios para presentar quejas

Por medio de los programas de calidad de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), se garantiza una mejor prestación a los usuarios.

La ARESEP tiene programas de control en combustibles, gas licuado de petróleo, electricidad, agua, con el fin de velar por que los servicios cumplan con las condiciones técnicas y se cobre únicamente la tarifa autorizada. Para ello visita los planteles, lugares de abastecimiento y de venta final al usuario.

El Regulador General, Roberto Jiménez, ha insistido en que los operadores deben mejorar, día con día, el servicio que reciben los usuarios, y por su parte, la ARESEP fiscaliza que se cumplan con las condiciones de calidad, continuidad y se cobre el precio aprobado.

Además, a través de las denuncias de los usuarios, la ARESEP ejerce la fiscalización en los diversos servicios públicos regulados. A raíz de estas denuncias, en el 2016 se aplicaron 77 multas a prestadores de servicios, por un monto de ¢167 millones.

También, resolvió 13 casos donde le ordenó a la empresa corregir alguna anomalía o pagarle al usuario una indemnización, lo cual asciende a ¢45 millones.

Atención prioritaria de quejas

La ARESEP ha venido realizando esfuerzos para resolver de forma más expedita las quejas y denuncias interpuestas por los usuarios. Esta labor se basa principalmente en los resultados que arrojan los Programas de Calidad, que tiene el ente regulador en transporte, energía y agua.

La directora, de la Dirección General de Atención al Usuario, Marta Monge, indicó que mediante los Programas de Calidad se ha recopilado información y pruebas que facilitan el establecimiento de las faltas. Además, la ARESEP ha reforzado el recurso humano destinado a la atención de procedimientos de investigación.

Es importante resaltar que la Institución ha mejorado los plazos para resolver las denuncias o quejas de los usuarios y se encuentra en un proceso de constante mejora.

La ARESEP hace un llamado a los usuarios para que, en caso de una queja o inconformidad con el servicio que reciben, acudan en primera instancia con el prestador del servicio.

“El primer lugar donde debe acudir el usuario para una queja es ante el prestador. Él tiene la obligación de contestar cualquier queja en un plazo de 10 días. Si el prestador no contesta o la respuesta no le satisface al usuario, entonces puede acudir a la ARESEP. Nosotros buscamos que la situación se corrija o llegar a un proceso de conciliación”, explicó Monge.

La ARESEP pone a disposición del usuario varios medios para facilitar la presentación de quejas:

1.    Correo: usuario@aresep.go.cr

2.    Teléfono: 8000-273737

3.    Chat por medio de la web: www.aresep.go.cr

4.    Facebook: @AresepCR

5.    Correos de Costa Rica envía la queja de forma gratuita, desde cualquier parte del país.

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