ARESEP entrega sello de calidad a 355 Estaciones de Servicio

  • 88% recibe reconocimiento por cumplir con las condiciones de calidad, cantidad, precio y seguridad.

Bol. 03-2023, 19 enero. El 88% de las estaciones de servicio recibirán el Sello Regulatorio de Calidad 2022 por su buen desempeño en el periodo de evaluación, que emite la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

Esta es la tercera vez en que la ARESEP entrega el Sello Regulatorio de Calidad a las estaciones de servicio que cumplieron con los reglamentos técnicos y los criterios de calidad, cantidad, precio y seguridad, que son valorados durante las inspecciones realizadas.

El Regulador General, Eric Bogantes Cabezas, expresó que “esta tendencia confirma el compromiso y disposición de la mayoría de los prestadores para cumplir con las disposiciones regulatorias de la Autoridad Reguladora, considerando que la calidad en la prestación de los servicios públicos regulados debe ser entendida como un derecho de los usuarios y una obligación de los prestadores”.

De acuerdo con el informe del Programa de Evaluación de la Calidad de los Hidrocarburos Líquidos de la ARESEP, 355 estaciones cumplen con los criterios de calidad, cantidad y confiabilidad, de las 405 estaciones activas.

Las estaciones de servicio son inspeccionadas para confirmar el funcionamiento adecuado de los equipos que suministran combustibles, los productos se someten a análisis químicos para verificar que estén dentro de la norma técnica y no contengan elementos que afecten su calidad (como agua o sedimentos) y se corrobora que cobren el precio autorizado.

La distribución de las estaciones acreedoras, por provincia, se muestra en el siguiente cuadro:

ProvinciaEstaciones activasEstaciones acreedoras del Sello 2022Porcentaje
San José1139987,6%
Alajuela958185,3%
Puntarenas574986,0%
Guanacaste454191,1%
Heredia312890,3%
Cartago343088,2%
Limón302790,0%
Total40535587,7%

Cada año aumenta la cantidad de estaciones con este sello, con el fin de garantizar la prestación del servicio: en el 2020 el sello se entregó al 40% de las estaciones; en el 2021 aumentó al 78%.

En el siguiente cuadro se compara la cantidad de estaciones de servicio acreedoras del Sello y las estaciones activas para las entregas de los años 2020, 2021 y 2022:

La lista de las Estaciones acreditadas con el sello 2022 se puede descargar en este enlace: https://aresep.go.cr/combustible/calidad

El Sello Regulatorio de Calidad en Estaciones de Servicio, en su tercera edición, refleja un cambio en el enfoque de la regulación, precisamente porque se enfatiza en visibilizar el buen desempeño regulatorio de los prestadores.

Este nuevo enfoque promueve el empoderamiento de los usuarios en la fiscalización de los servicios y la defensa de sus derechos. Las personas podrán distinguir las Estaciones que porten este sello, con el cual se promueve la excelencia y la visión de calidad total:

Subir