ARESEP finalizó formación de gestores regulatorios comunales

  • Se formaron a 72 líderes comunales de diferentes partes del país.

 

Bol. 71-2022, 23 de noviembre. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) concluyó la formación del primer grupo de líderes comunales en torno a la prestación de servicios públicos, reglamentos y cómo gestionar acciones para mejorarlos dentro de cada comunidad.

Se articuló con la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), para coordinar el acercamiento con las asociaciones de desarrollo en los diferentes territorios del país.

En este primer grupo se formaron 72 líderes comunales, quienes aprendieron sobre cómo se regulan los servicios públicos en el país, la importancia de la participación ciudadana en los procesos regulatorios, el quehacer del ente regulador y modelos tarifarios.

El gestor regulatorio comunal es una persona líder de la comunidad que dispone de herramientas para identificar problemas en los servicios públicos de su localidad, conoce las obligaciones de los operadores y sabe defender sus derechos. Además, posee conocimiento de los servicios que brinda la ARESEP para defender los derechos de todas las personas usuarias.

El Regulador General, Eric Bogantes Cabezas, enfatizó "queremos promover una ciudadanía empoderada, para incidir en la calidad de vida y el desarrollo comunal. Esperamos ciudadanos exigentes de las instituciones y de los prestadores de servicios públicos".

Los primeros participantes del Programa Gestor Regulatorio Comunal provienen de diversas partes del país, por ej.: Acosta, Alajuela, Alajuelita, Bagaces, Belén, Cañas, Cartago, Puntarenas, Coronado, Coto Brus, Curridabat, Desamparados, Escazú, Goicoechea, Grecia, Guácimo, La Cruz, La Unión, Liberia, Nicoya, Los Chiles, Mora, Naranjo, Oreamuno, Pérez Zeledón, Poás, Pococí, Puriscal, Río Cuarto, San Carlos, San Isidro, San Pablo, San José, San Ramón, Talamanca, Upala.

Al finalizar la formación los participantes destacaron la importancia de la formación:

“Este curso nos aporta al liderazgo comunal al brindar las herramientas para hacernos participes en decisiones importantes que competen a los usuarios, que quizás anteriormente por desconocimiento no se aprovechaban adecuadamente. Compartir esta información con la comunidad es clave para facilitar una mejor convivencia con las diferentes situaciones que enfrentamos en los servicios públicos”. Evelyn Antabi Castillo

“Me aporta conocimiento para trasmitirlo a la Asociación y herramientas en caso de que se presente una situación en mi comunidad y se deba tratar a través de la ARESEP, ya sé dónde acceder”, Ivannia Navarro Elizondo

El proceso formativo se desarrolló a lo largo de 4 semanas, en una modalidad de presencialidad remota y por medio de la plataforma Moodle. Las clases se desarrollaron mediante una metodología participativa y pedagógicamente correcta para facilitar el proceso de aprendizaje de las personas participantes, procurando combinar elementos teórico-conceptuales con la realidad de cada una de las comunidades.

El gestor regulatorio comunal se complementa con el gestor municipal, para promover la cercanía de la ARESEP con las personas ciudadanas en los territorios y así, procurar la mejora de la calidad de vida de la población, por lo que se continuará en el 2023 de la mano con la alianza que se consolida con DINADECO.

Subir

BUSCAR
Presiona el icono para escuchar el texto