País destaca en mercado eléctrico regional

Boletín 59-2022

  • País es sede de la reunión presencial de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE).
  • El Regulador General, Eric Bogantes, será nuevo Comisionado.

Costa Rica es sede de la reunión de la Comisión de Interconexión Eléctrica (CRIE), instancia responsable de la regulación del Mercado Eléctrico Regional (MER).

En esta sesión se formalizará la integración del Regulador General, Eric Bogantes Cabezas, como nuevo Comisionado ante la CRIE.

En la Junta de Comisionados están representados los entes reguladores de los seis países que conforman el MER. La sesión de la CRIE se llevará a cabo en el Hotel Hilton Garden en Santa Ana, este 13 y 14 de octubre.

Es importante indicar que en los últimos años el país se ha caracterizado por una participación muy activa en el MER, importando energía para sustituir generación térmica y colocando exportaciones de electricidad.

La información disponible revela un crecimiento sostenido de las exportaciones al MER desde 2018 al 2022, lo que genera ingresos adicionales, que posteriormente repercuten en las tarifas finales.

En el 2021 se exportó más de un millón de Megavatios hora (MWh). Esto representa ingresos que superan los $50 millones anuales y se aplica para la reducción de costos en las tarifas eléctricas al consumidor final.

El Intendente de Energía, Mario Mora, explicó que “Costa Rica esté teniendo una participación muy favorable en el MER, tanto que explica las rebajas de las tarifas de electricidad en el último semestre del año.  A manera de ejemplo: en el 2021 y 2022 Costa Rica es el país que más exporta al mercado eléctrico regional”. 

La producción de energía eléctrica se basa principalmente en plantas de generación hídrica, que son propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), cuya capacidad de producción de energía es suficiente para satisfacer la demanda interna y comercializar el excedente.

Según el comportamiento registrado en este año, se podría superar las ventas y la producción de energía del 2021.

Subir