ARESEP expondrá tarifa de protección hídrica en Congreso Mundial sobre el agua

  • Costa Rica es el único país de Latinoamérica en presentar un caso de éxito.

 

Bol. 51-2022, 1 de setiembre. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos presentará en el marco de la Semana Mundial de Agua, en Estocolmo, la Tarifa de Protección al Recurso Hídrico.

El caso de Costa Rica fue seleccionado como un reconocimiento a los esfuerzos que realiza el país por mejorar el acceso al agua limpia, el saneamiento, y la aceleración de logros en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que tienen que ver con el agua.

La Tarifa de Protección al Recurso es un mecanismo que permite la protección del recurso hídrico, para garantizar el agua a las futuras generaciones. Cada operador puede plantear proyectos ambientales ante ARESEP, los cuales se pueden financiar con esta tarifa.

El Congreso Mundial de las Naciones Unidas da un significado muy alto a esta propuesta que se gestó en la ARESEP. Es una gran oportunidad para mostrarle al mundo el trabajo que se realiza en Costa Rica para proteger el medio ambiente, luchar contra el cambio climático y, sobre todo, garantizar el acceso del agua a las futuras generaciones. En ARESEP  se promueve la Tarifa de Protección al Recurso Hídrico y se apoya que sea ejemplo para que otros países puedan implementar mecanismos similares para la sostenibilidad del agua.

José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Costa Rica, PNUD, indicó que “este evento será una vitrina de mucho impacto para evidenciar los progresos de Costa Rica en la aceleración del ODS-6, y de manera particular sobre la TPRH como una herramienta que apoya la sostenibilidad de medidas de protección del recurso agua, y de los servicios de agua y saneamiento. Nos complace aportar dentro de los esfuerzos para visibilizar el valor del agua”. 

La Semana Mundial del Agua es un encuentro donde se dan cita actores políticos, científicos, empresariales y sociales con el objetivo, este año, de dar relevancia al valor del agua, especialmente a aquella que resulta «invisible». En esta ocasión el lema es “ver lo invisible: el valor del agua”. Más de 4,000 participantes de 170 países pasarán, la semana del 23 de agosto al 1 de setiembre, desarrollan soluciones para ayudar al mundo a abordar desafíos como la escasez de agua, la crisis climática y la pobreza, entre otros.

La ponencia de ARESEP estará a cargo del Intendente de Agua, Marco Cordero, y se centrará en presentar un contexto país, los estudios de caso de la aplicación de la Tarifa de Protección de Recurso Hídrico, obstáculos y oportunidades para incrementar el logro del ODS6. La participación de Costa Rica, único país latinoamericano invitado a exponer, se realizará el 1 de setiembre del 2022. Ese día la jornada estará dedicada a la “Presentación de estudios de casos de aceleración de países del ODS 6″. También se conocerán los casos de éxito de Senegal y Paquistán.

El enlace para las conferencias es el siguiente: World Water Week – YouTube

Subir