ARESEP concluyó formación de tercer grupo de gestores regulatorios

  • El país dispone de 138 gestores regulatorios para guiar a usuarios en problemas con servicios públicos en 76 gobiernos locales del territorio nacional

 

Bol. 36-2022, 27 de junio. “Adquirimos una serie de conocimientos técnicos y legales que nos van a servir para asesorar y acompañar a los diferentes vecinos del cantón, en temas relacionados con los servicios públicos”, así resumió Dennis Mora, Gestor Ambiental en la Municipalidad de Turrubares la capacitación que recibió como Gestor Regulatorio.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) concluyó la formación del tercer grupo de gestores regulatorios con 20 gobiernos locales. Este proceso formativo se inició en el 2021, y a la fecha suman 76 gobiernos locales (69 municipalidades y 7 Concejos Municipales de Distrito), para un total de 138 gestores regulatorios.

Esta capacitación es producto de dos alianzas estratégicas, una con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y la otra con el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

El gestor regulatorio es una persona que trabaja en la municipalidad, y que se ha formado para orientar en la atención de quejas, conocimiento de los derechos de las personas usuarias, las obligaciones de los operadores y los instrumentos de participación que dispone la ciudadanía para incidir en los procesos regulatorios que realiza ARESEP.

Los participantes en el programa de Gestor Regulatorio de los Servicios Públicos completan 40 horas de formación, donde reciben información sobre temas como: el sentido de la regulación, participación ciudadana en audiencias públicas, acompañamiento y asesoría local, resolución de controversias entre usuarios y prestadores y promoción y protección de los derechos de las personas usuarias de los servicios públicos.

El proceso formativo se desarrolló durante dos meses, de manera virtual, a través de la plataforma Moodle. Las municipalidades que participaron en este tercer grupo son:

 

  1. Municipalidad de Golfito
  2. Municipalidad de Atenas
  3. Municipalidad de Zarcero
  4. Municipalidad de El Guarco
  5. Municipalidad de Oreamuno
  6. Municipalidad de Paraíso
  7. Municipalidad de Heredia
  8. Municipalidad de Santo Domingo
  9. Municipalidad de San Isidro
  10. Municipalidad de San Rafael
  11. Municipalidad de Acosta
  12. Municipalidad de Aserrí
  13. Municipalidad de León Cortés
  14. Municipalidad de Montes de Oca
  15. Municipalidad de Tibás
  16. Municipalidad de Turrubares
  17. Municipalidad de Matina
  18. Municipalidad de Pococí
  1. Municipalidad de Vásquez de Coronado
  1. Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique

 

La Directora General de Atención al Usuario, Gabriela Prado Rodríguez, explicó “es un proceso formativo que ha permitido fortalecer a los funcionarios municipales en su conocimiento sobre los sectores regulados, prestación de servicios públicos a nivel territorial, procesos de participación ciudadana y derechos de las personas usuarias, etc., esto con el fin de mejorar la prestación de los servicios públicos e incidir en la calidad de vida de quienes residen en las comunidades”.

En el siguiente mapa se aprecian los territorios que disponen de un gestor regulatorio:

ARESEP mapa gestor regulatorio

Subir