Tarifas de taxi son justas

  • Reconocen salario mínimo de choferes, seguro y riesgos de accidentes

 

Bol. 21-2022, 3 de mayo. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó nuevas tarifas para el servicio de taxi.

Por primera vez se aplicó una nueva metodología de cálculo para el servicio de taxi la cual establece un enfoque de tarifa máxima, misma que permite al taxista negociar el costo del servicio cuando lo considere pertinente.

El taxista lo que hace es negociar el monto que indica el taxímetro o maría, al finalizar el trayecto o bien, cobra lo que indica el dispositivo. Lo anterior también protege al usuario para que no sea objeto de un cobro superior a lo establecido.

La maría es un instrumento que se activa por distancia recorrida (kilómetros) y el tiempo transcurrido para realizar el viaje (tarifa de espera) cuando el vehículo viaja a una distancia inferior a los 12 kilómetros por hora.

En esta fijación, la tarifa de espera se disminuyó en un 50%, lo que favorece a quienes utilizan el servicio, ya que es el tiempo de espera en semáforos, altos o presas. Además, se unificó el precio por kilómetro, para transparencia en el cobro.

Al mismo tiempo, la tarifa de taxis contempla los seguros para proteger al usuario en caso de accidente, los salarios, seguros y demás obligaciones patronales para el conductor.

Las tarifas para los taxis rojos son las siguientes:

ARESEP tarifas taxis actualizadas

Subir