Usuarios evalúan servicio de agua

  • Encuesta revela que 20% no recibe ningún tipo de información en factura

 

Bol. 17-2022, 6 de abril. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) evaluó el servicio de agua que se brinda en el país mediante una encuesta de percepción.

En general, las personas entrevistadas valoran positivamente el servicio de agua, y le otorgan una nota promedio de 8,5. Incluso el 58% considera notas entre 9 y 10. Los aspectos del servicio como color, sabor y olor del agua; así como medios de pago y forma de facturar, reciben una valoración alta.

En relación con el pago mensual de este servicio público, un 40% manifestó cancelar aproximadamente menos de ȼ10 mil, un 30% entre ȼ10 mil y ȼ20 mil y un 22% más de ȼ20 mil. Destaca el hecho que en las regiones Brunca y Huetar Caribe la proporción de hogares que pagan menos de ȼ10 mil crece a un 64% y 63% respectivamente. 

Un 63% considera que se les cobra la tarifa autorizada por la ARESEP, cifra que varía entre un 63% y 79% entre las regiones de planificación del país. Cerca de la mitad de las personas usuarias catalogan el pago mensual de este servicio como “Ni bajo ni alto”, mientras que un 35% lo considera “Alto” y un 12% “Bajo”.

El 30% realiza consultas por internet para conocer el monto a pagar, el 22% se entera cuando va a pagar y el 19% recibe un aviso en el celular.

Mientras que un 56% de las personas entrevistadas indicaron recibir una factura física o digital con el detalle a pagar, consumo y otros datos, un 20% no recibe ningún documento o información. Es un derecho de las personas usuarias recibir información detallada en su factura, para que conozca el consumo en metros cúbicos, costo, cobros adicionales e histórico, así como los datos del abonado y de la conexión.

El lugar de preferencia para realizar el pago del servicio son los locales comerciales, con un 46%, mientras que el 25% paga en línea por internet. En la zona rural también predomina la oficina de la empresa (39%) como medio o lugar para realizar el pago.

En el 2021 un menor porcentaje de personas usuarias percibieron interrupciones en el servicio de agua en relación con el 2020, pues se pasó de 51% en el 2020 a un 40% en el 2021. También se observa una mejora en brindar avisos anticipados sobre interrupciones del servicio y su cumplimiento. No obstante, en el 2021 solo 6 de cada 10 personas usuarias que percibieron alguna interrupción indicaron que la empresa da el aviso y de estas personas el 80% manifestó que sí se cumple.

La población continúa prefiriendo hacer las gestiones de forma presencial (50%) y un 29% lo hace por teléfono. El uso de WhatsApp es aún incipiente, con 8%.

Metodología encuesta:

Muestra: 2 495 entrevistas, aplicada a mayores 18 años.

Margen error: 1,96%

Nivel confianza: 95%

Fecha estudio: 3 al 27 noviembre 2021

Subir

BUSCAR
Presiona el icono para escuchar el texto