ARESEP evalúa servicio eléctrico

  • Población da nota de 8,6, pero aún hay aspectos por mejorar

 

Bol. 15-2022, 30 marzo 2022. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) evaluó el servicio eléctrico que se brinda en el país mediante una encuesta de percepción de las personas usuarias.

El 49% indican que pagan menos de ȼ20 mil mensuales por el servicio eléctrico; el 33% entre ȼ20 mil y ȼ40 mil y el 13% paga más de ȼ40 mil por mes.

En las regiones Brunca, Huetar Caribe y Huetar Norte, entre el 60% y 74% de la población indica pagar montos por debajo de ¢20 mil.

El 48% considera el cobro del servicio como “ni bajo ni alto”, mientras el 8% lo cataloga como “bajo o muy bajo” y un 42% lo considera como “alto o muy alto”. El 74% opina que se cobra la tarifa autorizada. Este comportamiento es similar en las seis regiones del país.

En el 2021, las personas usuarias consultaron los recibos a pagar principalmente por internet (35%), mientras que el 25% se enteró al momento de ir a pagar y el 14% recibieron algún tipo de aviso en el celular. El 54% pagan el recibo en un local comercial y aumentó el pago en línea (28%).

Este es un espacio que pueden aprovechar más las empresas eléctricas para proveer a las personas de la información en línea, donde se especifique claramente el consumo mensual, tarifa, y otros datos. ARESEP alerta que un 22% de las personas entrevistadas manifestaron que no reciben ningún tipo de factura o comprobante de cobro y 18% no tiene detalle del cobro.

El 60% de las encuestas evaluó el servicio eléctrico como muy bueno, con notas entre 9 y 10, y el 30% entre 7 y 8. El 9% de las personas dijo que tenía una nota inferior a 6.

Con respecto al 2020, se nota una mejora en la calificación del servicio en el 2021, al pasar de 8,4 a 8,6.

Disminuyó la percepción de interrupciones, en el 2020 el 49% manifestó haber percibido interrupciones, mientras que el 2021 el 40% percibieron interrupciones. El 72% de quienes indicaron percibir interrupciones opinó que estas fueron entre “muy poco y poco frecuente”. Pero el 28% las considera como “frecuente o muy frecuente”.

Únicamente el 38% de las personas entrevistadas que percibieron interrupciones consideran que la empresa que brinda el servicio eléctrico da aviso anticipado de esas interrupciones. En las regiones Pacífico Central y Huetar Caribe ese porcentaje disminuye a 14% y 17%. De las personas que se enteran de los avisos anticipados, el 87% considera que sí se cumplen. El 45% de los encuestados prefieren hacer gestiones con la empresa de forma presencial y el 31% por teléfono.

Metodología encuesta:

Muestra: 2 495 entrevistas, aplicada a mayores 18 años.

Margen error: 1,96%

Nivel confianza: 95%

Fecha estudio: 3 al 27 noviembre 2021

 

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