ARESEP reconoce ajustes significativamente menores a los pretendidos por el ICE

  • Se valoró información aportada y criterios en audiencia pública
  • Se instruyeron procesos de fiscalización en inversiones y asignación de costos del área de Ingeniería y Construcción

 

Bol. 10-2022, 10 de febrero. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó un ajuste inferior al solicitado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), según se detalla en el siguiente cuadro:

           

SISTEMA

2022

2023

 

ICE

ARESEP

ICE

ARESEP

 

Sistema de generación

7,96%

2,29%

2,42%

1,10%

 

Sistema de transmisión

3,54%

-14,70%

4,40%

-2,90%

 

Sistema de distribución

21,50%

1,53%

8,76%

3,52%

 

Sistema de alumbrado público

-16,08%

-28,25%

-0,36%

-8,10%

 

El Intendente de Energía, Mario Mora, explicó que el ICE en su solicitud  pretendía revertir la rebaja de tarifas aplicada en el 2021 así como el reconocimiento de los ingresos no percibidos debido a la caída de la demanda provocada por el impacto del COVID-19, lo cual no procede.

Como en todo estudio tarifario, la Intendencia de Energía realizó un análisis regulatorio riguroso y detallado de todos los ingresos, gastos, costos e inversiones, dada la responsabilidad de velar por el principio de servicio al costo y la obligación de armonizar intereses entre usuarios, consumidores y prestadores.

En esta oportunidad se identificaron problemas de trazabilidad de la información, especialmente en lo que corresponde a la justificación de las micro y macro inversiones, de conformidad con los formatos y lineamientos establecidos en las resoluciones que deben cumplir todas las empresas públicas, municipales y cooperativas de electrificación rural.

El Intendente enfatizó en que “el ICE continúa con prácticas contables que no permiten garantizar la trazabilidad de la información, debido a que se reportan gastos comunes por medio de los denominados  Centros de Costos (CECOS) y por otro lado la asignación de costos y gastos relacionados con el negocio de Ingeniería y Construcción.  En este contexto, los equipos técnicos han recomendado al ICE la realización de sesiones técnicas de acompañamiento para estudios futuros y la realización de una fiscalización en materia de inversiones”.

El funcionario de la ARESEP añadió que la participación de la Cámara de Industrias, CINDE, la Defensoría, Acograce y Coopelesca, entre otros, aportaron información valiosa y análisis como insumo para retroalimentar la toma de decisiones, posicionando como uno de sus principales argumentos la limitada trazabilidad de la información aportada.

Es importante señalar que la Autoridad Reguladora, por la importancia que adquiere para la competitividad y la generación de empleo, mantuvo la vigencia de la Tarifa de Media Tensión b (T-TMb), aplicable a empresas electro-intensivas y certificadas bajo la norma ISO-50001 de eficiencia energética, en los términos en que venía funcionando.

El Regulador General, Roberto Jiménez, subrayó que en esta fijación la Intendencia sostuvo los niveles generales y criterios de acceso a la tarifa de media tensión b (TMTB) dirigida a grandes consumidores, que el ICE pretendía modificar, lo que resulta determinante para la competitividad del país cuando busca la recuperación económica y la generación de empleo.

Asimismo, la decisión de habilitar la tarifa de Usuarios Directos (T-UD) para generar nuevas demandas para el desarrollo de una economía de hidrógeno verde en Costa Rica, que le permita al ICE aprovechar los excedentes y un mejor aprovechamiento de la capacidad instalada, tanto pública como privada.

Por otro lado, se iniciará un estudio extraordinario para reconocer a las otras 7 empresas distribuidoras el efecto de los nuevos precios en generación (2,29%) y transmisión (-14,7%), para que rijan a a partir del 1 de abril.

Subir