ARESEP enriquece información geográfica nacional

Mapas de localización de servicios públicos forman parte del Sistema Nacional de Información Territorial

Bol. 07-2022, 26 de enero. La información geográfica sobre servicios públicos regulados por ARESEP podrá ser localizada en la página web del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT), del Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Registro Nacional, para cada distrito y cantón del país.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Público (ARESEP) ha trabajado en los últimos años en un cambio de modelo para desarrollar, ampliar y fortalecer la presencia y el trabajo de la institución en los diferentes territorios, utilizando la tecnología en información geográfica.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia territorial de la ARESEP y es un acercamiento más a la ciudadanía, mediante información pública, de acceso gratuito, robusta y en cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales, que posibilita un mejor análisis y estudio de las realidades territoriales y sociales.

“Esto forma parte de la visión de colocar al usuario como centro de la regulación, entendiendo que el territorio es su lugar de desarrollo y el espacio donde debe intervenirse, para mejor su calidad de vida vinculada a los servicios públicos”, adujo el Regulador General, Roberto Jiménez Gómez.

“Para el Registro Nacional es importante seguir sumando esfuerzos para democratizar la información que se incluye en el SNIT, y además acercar a las Instituciones como ARESEP, que cuentan con información útil para el público, y que cumple con los estándares de calidad y normativa técnica que solicita el IGN para formar parte del SNIT. Además, contribuye al desarrollo del país para la toma de decisiones en diferentes ámbitos, por mencionar uno de ellos se encuentra el tema de Ordenamiento del Territorio. Con esto estamos reduciendo el tiempo de respuesta por medio de consultas de usuarios, simplificación de trámites y Gobierno transparente, dando a conocer al ciudadano una parte del trabajo que realizan las Instituciones día a día, levantando información veraz y confiable”, resaltó Marta Aguilar Varela, directora a.i. IGN.

ARESEP contribuye con la creación de la Infraestructura de Datos Espaciales de Costa Rica (IDECORI) al aportar información desagregada a escala distrital, sobre los principales servicios públicos, de acuerdo con las normas técnicas del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Entre los dados que pueden encontrarse están:

  • Calidad energía eléctrica
  • Estaciones de servicio de combustible
  • Continuidad del servicio eléctrico nacional
  • Centros de carga eléctrica para automóviles
  • Abonados por circuito eléctrico
  • Paradas de tren y taxi
  • Recorridos de Cabotaje
  • Oficinas de correos postales
  • Rutas y ramales de autobús
  • Zonas de concesión eléctrica
  • Subestaciones eléctricas por distrito
  • Plantas envasadoras de Gas Licuado de petróleo
  • Postes, transformadores y centrales eléctricas
  • Ubicación de las oficinas de las Asadas

Estos datos están a disposición de las diferentes instituciones relacionadas al ordenamiento y planificación territorial, los gobiernos locales, entidades, privadas, académicas, organizaciones y asociaciones de desarrollo que pueden encontrar la distribución, calidad y concentración de los principales servicios públicos por cantón y distrito.

Este es un insumo para la toma de decisiones, en la formulación de planes de ordenamiento territorial nacionales, regionales, subregionales, costeros y locales (planes reguladores), mediante el análisis geográfico de la distribución de los servicios en el territorio, asociados a proyectos de seguridad ciudadana, movilidad social urbano-rural, cambio climático, políticas de género, accesibilidad, prestación y calidad de los servicios públicos, que están vinculados con la red de infraestructura en agua, transporte y energía.

La información puede ser consultada en www.aresep.go.cr o en www.snitcr.go.cr

Subir