ARESEP define hoja de ruta para impulsar proceso de modernización tarifaria en el sector eléctrico

  • Eficiencia y ahorro energético serán los principios orientadores.
  • Todos los hogares costarricenses podrán acceder a tarifas horarias y tarifas prepago.
  • Los sistemas de generación de las empresas distribuidoras tendrán tarifas en bandas, para promover el aprovechamiento de la capacidad instalada y la venta de excedentes de energía.

 

Bol. 04-2022, 19 enero. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) estableció la hoja de ruta para promover un proceso integral de modernización tarifaria en el sector eléctrico, aplicable a todas las ocho empresas eléctricas que integran el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El lanzamiento del proceso se realizó este miércoles 19 de enero y  su fase de implementación técnica inicia el próximo 28 de enero. Se prevén dos etapas complementarias. La primera, está relacionada con la homologación y modernización de las tarifarias en las distintas distribuidoras de electricidad; y la segunda, relacionada con el establecimiento de tarifas teóricas eficientes de referencia para los sistemas de generación, transmisión y distribución que permitan orientar al sector eléctrico hacia la senda de la eficiencia.

Al respecto, el Regulador General, Roberto Jiménez Gómez, manifestó que “estas medidas son parte de las acciones que la ARESEP ha tomado para adaptar la regulación a las condiciones cambiantes del contexto en el cual se prestan los servicios públicos apoyadas en las mejores prácticas internacionales. En el caso del sector eléctrico el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) permitirá modernizar las tarifas para que estas brinden señales en línea con los principios regulatorios de eficiencia, el ahorro energético y la estabilidad tarifaria conducente a una competitividad sistémica nacional.”

En la primera parte, la Intendencia de Energía aplicará a todas las empresas distribuidoras las acciones de modernización que surgen del programa de cooperación. En el segmento residencial esto incluirá lo siguiente:

  • Habilitar bloques de consumo en el sector residencial con tarifas diferenciadas según el nivel de consumo, aprovechando las lecciones aprendidas del modelo ya implementado en el ICE, Coopelesca y ESPH.
  • Habilitar, para todos los hogares del país, la modalidad de tarifa prepago (en la actualidad disponible solo para clientes del ICE).
  • Habilitar, para todos los hogares del país, la alternativa de tarifas horarias (por ahora disponible para usuarios del ICE y CNFL).

Esta modernización de las tarifas en el sector residencial busca promover el ahorro energético, brindando señales tarifarias para que los usuarios o abonados puedan realizar una mejor gestión de su demanda de energía, ajustada a sus necesidades y a la disponibilidad del recurso para promover cambios en los patrones de consumo, el ahorro energético y que lleve a una menor facturación mensual.

Tarifa de pago anticipado o prepago

Esta tarifa funciona de manera similar al modelo utilizado en telefonía móvil y le ofrece a los usuarios residenciales una alternativa diferente de pago del servicio público de electricidad. Esta es una solución para aquellos abonados interesados en gestionar de forma eficiente el uso de la electricidad, para las residencias con un consumo estacional (casas de vacaciones) o en casas de alquiler, entre otros.

El proveedor del servicio se beneficia por la disminución de las pérdidas provocadas por la morosidad y la reducción de los costos de conexión y reconexión.

Tarifa horaria

Esta tarifa evidencia los costos distintos de la prestación del servicio a lo largo del día. De esta forma, durante las horas de menor demanda de energía, la tarifa es inferior a la aplicable a los momentos de alta demanda. Esto le permitirá ahorros en el costo del servicio a aquellos hogares que puedan ajustar sus hábitos de consumo.

Tarifas grandes consumidores

En el caso de las tarifas aplicables a grandes consumidores, se homologará y brindará estabilidad a la Tarifa de Media Tensión (TMTb), aplicable a empresas electro-intensivas caracterizadas por su aporte a la generación de empleo, a las empresas que cuentes con la certificación ISO-50001 de eficiencia energética, así como para la descarbonización de procesos productivos que utilizan combustibles fósiles, a manera de ejemplo, la conversión de calderas de búnker.

Bandas tarifarias

Por otro lado, se establecerán bandas tarifarias en los sistemas de generación de todas las empresas eléctricas, para propiciar el intercambio de excedentes entre ellas y promover un mejor aprovechamiento de la capacidad instalada en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Lo anterior tiene como objetivo que las empresas eléctricas tengan mayor flexibilidad de comercialización, disposición que contribuiría a procesos más eficientes en las distribuidoras (mayores ingresos por ventas adicionales o disminución de costos por compra de energía a precios más competitivos) que en el mediano plazo conducirían a tarifas menores para los clientes finales de todos los sectores de consumo.

En la segunda etapa del proceso la Autoridad Reguladora aprovechará los resultados del programa cooperación técnica del BID, para el establecimiento de tarifas teóricas eficientes de referencia para los sistemas de Generación, Transmisión y Distribución del todo el SEN. Estas tarifas de referencia permitirán definir procesos de convergencia gradual de las tarifas de las empresas eléctricas hacia la tarifa de eficiente de referencia.

Subir