ASADA promueve proyecto para proteger el recurso hídrico

  • ARESEP realizó acompañamiento técnico a la Asada de Río Blanco

 

Bol. 02-2022, 5 de enero. Por primera vez un acueducto comunal presenta un proyecto para proteger el recurso hídrico de su zona.

Se trata de la Asada Río Blanco, que se localiza en Limón, y abastece a 2010 abonados.

La metodología tarifaria, que protege el recurso hídrico, fue aprobada en diciembre de 2018. La ARESEP brindó un acompañamiento a esta Asada para que pudiera presentar la propuesta para proteger la cuenca con la que abastece a la población.

El proyecto inicial es por 5 años, sin embargo, se espera que las iniciativas se mantengan a largo plazo. Las acciones de protección son:

  • Estudios hidrogeológicos y estudios socioeconómicos de la cuenca.
  • Proyecto para proteger y conservar.
  • Proyecto de restauración (siembra)
  • Promover una nueva cultura del agua: dirigida a niños y niñas de la comunidad, además a una comunidad que se ubica en una zona de alto riesgo de contaminación del acuífero.
  • Labores con la Municipalidad para planificación territorial.

Para lograr estos proyectos, la Asada requiere nuevos recursos y cuenta con la anuencia por parte del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) de una contrapartida para invertir en esta subcuenca.

La propuesta tarifaria comprende el 2% de los gastos administrativos y comerciales totales de la Asada y los costos necesarios para llevar a cabo las acciones de protección detalladas anteriormente, lo cual significará entre los ¢11 y ¢17 por m3, para la tarifa residencial y comercial respectivamente.

El detalle de las tarifas propuestas para el periodo 2022 – 2026 es el siguiente:

Tarifas asada

El Intendente de Aguas, Marco Cordero Arce, resalta la importancia de que prestadores del servicio de acueducto como las Asadas y acueductos municipales puedan promover esta tarifa para proteger el recurso hídrico que administran.  “El no hacerlo es una señal equivocada ante la situación del cambio climático, el consumo desmedido y lo costoso que significará para la persona usuaria el garantizar el suministro en el futuro cercano”, indicó Cordero. 

Cualquier interesado puede participar en la audiencia pública que se realizará el 24 de enero de 2022, de manera virtual, donde se expondrá el proyecto.

Subir