95,6% de las estaciones de servicio cumplió con evaluaciones de ARESEP

·      ARESEP realiza inspecciones en todas las estaciones del país.

Bol. 42-2021, 5 agosto. En el 2020 las estaciones de servicio presentaron un alto índice de cumplimiento de las normas técnicas con que se evalúan los combustibles.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) visitó 389 estaciones activas del país. De estas inspecciones se determinó que 372 estaciones (95,6%) cumplieron con todas las evaluaciones realizadas.

En las inspecciones efectuadas se obtuvieron 8 no conformidades en la calidad de producto suministrado: 7 por combustibles contaminado (por otro producto, agua o sedimentos) y 1 por combustible adulterado.

Por su parte, en lo que respecta a las evaluaciones de cantidad de las 9.552 mangueras que se verificaron, el 99,85% (9.538 mangueras) presentaron resultados conformes, con lo que solo el 0,15% (14 mangueras) registraron problemas en el suministro con volúmenes interiores a -100 ml por cada 20 litros, que es lo mínimo permitido.

En el siguiente gráfico se resume el porcentaje de inspecciones no conformes con respecto del total de inspecciones realizadas por año:
Grafico combustibles

La ARESEP dispone de un programa de calidad de los combustibles que permite detectar contaminación por agua, sedimentos u otros productos; así como adulteraciones en el producto y venta ilegal de combustibles.

Si una estación presenta alguna anomalía de calidad, debe suspender la venta de ese producto y completar un proceso de corrección, el cual debe de ser acreditado por un profesional responsable. Si es una no conformidad en cantidad de producto suministrado, en alguna manguera, se suspende su uso y se efectúa un marchamado del equipo, el cual se habilita hasta que se realice la corrección.

Características del mercado:

Los combustibles que se consumen en el país cumplen con estándares internacionales, los cuales son superiores al resto de Centroamérica. Por ejemplo, el resto de los países de la región tienen especificaciones entre 50 y 500 ppm (partículas por millón) de contenido de azufre para el caso del diésel, con excepción de Panamá. Las gasolinas que se distribuyen a nivel nacional contienen menos contenido de azufre, entre 15-50 ppm y también una baja concentración de agentes cancerígenos (como benceno y otros compuestos aromáticos), lo que favorece tanto al medioambiente, como a la salud de la población.

El 66,3% de la matriz energética del país se basa en los derivados del petróleo, 21,3% es eléctrica y 12,4% biomasa, lo cual evidencia la importancia del Programa de Evaluación de la Calidad de los Hidrocarburos, de la ARESEP. En el 2020 se comercializaron 2.803 millones de litros de hidrocarburos, lo que representó un costo de ¢1.1 mil millones.

El producto que más se consume en el país es el diésel: 38,2%, seguido de gasolina superior con 19,4% y muy similar la gasolina regular con 19,2%. Estos tres productos representan el 76,7% del consumo. Por otra parte, el gas licuado tiene un consumo de 11,7% y el restante se compone de los otros productos que se consumen en el país como lo son los combustibles de aviación (Av Gas y Jet A1), búnker, asfalto, gasóleo, emulsiones asfálticas y queroseno.

Producto de la pandemia, el consumo de combustibles cayó en un 19% durante el 2020 por las restricciones implementadas. El más afectado fue el Jet A1 que registró un descenso del -55,6%, seguido de la gasolina superior con -20,7%, gasolina regular con -18,7% y el diésel con -12,6%.

Las estaciones de servicio son las principales comercializadoras de las gasolinas, donde se registran ventas del 98% de la gasolina regular y el 100% de la gasolina superior. Para el caso del diésel, el mismo se comercializa en un 73% en las estaciones de servicio, el 13,4% a los clientes directos el 13,4% y a través de peddlers (transportistas sin punto fijo) el 13,7%.

La flota vehicular del país se compone en su mayoría de automóviles que representan el 64,2%, y los cuales consumen mayoritariamente gasolina con un 90%. El 13% de la flota es carga liviana (67% son diésel y 33% gasolina) y otro porcentaje igual en motos (100% gasolina). El transporte público, junto a remolques y cabezales, representan el 6,4% de la flota y consumen el 83% del diésel.

El informe de Calidad del Servicio de Combustibles Líquidos y Asfaltos del año 2020, se encuentra disponible en la página oficial de la ARESEP: https://aresep.go.cr/combustible/calidad

Subir