ARESEP trabaja junto con la OCDE para fortalecer la prestación de los servicios públicos

·      ARESEP se apoya en el conocimiento sobre mejores prácticas internacionales desarrollado por la OCDE para  el fortalecimiento del Ente Regulador.

Bol. 41-2021, 29 de julio.La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) realizó, hoy, una sesión de trabajo con la Secretaría de la Red de Reguladores Económicos (NER, en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo internacional al que Costa Rica recientemente se incorporó.

En la sesión de trabajo, representantes de la Secretaría de la NER presentaron a la Junta Directiva, Intendentes y Directores de ARESEP los principios y mejores prácticas de buen gobierno corporativo para entidades reguladoras. Estos insumos son de interés de la ARESEP como parte de la política de gobierno corporativo que la Institución actualmente desarrolla.

La red de reguladores está integrada por más de 70 reguladores económicos de países miembros de la OCDE y cuenta con un amplio cuerpo de conocimiento sobre mejores prácticas internacionales en materia regulatoria.

Deloitte define el gobierno corporativo como “el conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa. En concreto, establece las relaciones entre la junta directiva, el consejo de administración, los accionistas y el resto de las partes interesadas, y estipula las reglas por las que se rige el proceso de toma de decisiones sobre la compañía para la generación de valor”.

Las prácticas de buen gobierno corporativo promueven la transparencia y la credibilidad de las empresas e instituciones.

El Regulador General, Roberto Jiménez Gómez, explicó que “…aprovechamos la experiencia de reguladores económicos alrededor del mundo, para aplicar las mejores prácticas en todos los ámbitos, con el fin de lograr la eficiencia en los sistemas que regulamos. Definir una política de buen gobierno corporativo en ARESEP contribuye al proceso de avance hacia una regulación moderna a la que aspira la entidad”.

La ARESEP inició hace un año el proceso de elaboración de una política de gobierno corporativo, la cual fue declarada de interés institucional mediante la resolución RE-0087-JD-2021 de la Junta Directiva. En este ejercicio se ha tenido de orientación de las mejores prácticas y principios desarrollados por la OCDE.

En la sesión de hoy participó el Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, en su calidad de rector y responsable de la coordinación nacional de los entes públicos con la OCDE.
Subir

BUSCAR
Presiona el icono para escuchar el texto