ARESEP busca garantizar continuidad en servicio de autobús

·         Se suspende, por 3 meses, fijación extraordinaria del I Semestre 2021

Bol. 36-2021, 14 de julio. Ante la situación crítica que experimenta el sector de autobús, en los meses recientes, la ARESEP resolvió suspender durante tres meses la aplicación de una fijación nacional, hasta tanto las condiciones sanitarías y económicas mejoren de acuerdo con la resolución RE-0043-IT-2021, publicada mediante alcance No. 138 en la gaceta No. 134 del martes 13 de julio de 2021.

El sector transporte ha mantenido medidas de restricción, establecidas por el Gobierno, para combatir los contagios por COVID-19. De ahí que se ha tenido un impacto en la cantidad de personas que viajan en autobús ruta regular, y por ende, en los ingresos de las empresas, lo cual amenaza la continuidad de este importante servicio público.

En ese contexto, la ARESEP resolvió suspender los efectos del ajuste de -4,75% con el objetivo de asegurar la continuidad del servicio, tal y como lo dispone la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y la Ley General de la Administración Pública.

Las personas usuarias de este servicio tuvieron una disminución del -2,65% que se aplicó en abril del año en curso.

“Las circunstancias actuales del sector no pueden compararse con las presentadas a inicios de este año o durante el año 2020, ya que la afectación se ha ido acumulando con el paso de los meses. Muestra de lo anterior es que los ingresos reportados por los prestadores alcanzaron en mayo el menor nivel desde que se dio la declaratoria de emergencia nacional, siendo incluso inferiores que los reportados en abril de 2020. Adicionalmente, algunos operadores han presentado su renuncia a distintas rutas, aduciendo las circunstancias económicas y financieras adversas que están viviendo. Lo anterior afecta directamente la continuidad del servicio para los usuarios que utilizan estas rutas”, explicó el Intendente de Transporte Edward Araya.

La Ley 7593, de la ARESEP, define como uno de los objetivos equilibrar las necesidades de los usuarios y los intereses de los prestadores de los servicios públicos. En ese contexto, es que se busca mantener la continuidad del servicio, dadas las condiciones del momento actual, en el cual impera la incertidumbre de cuándo se flexibilizarán las medidas de restricción y la mejora en la movilización de pasajeros.

La ARESEP realizará informes trimestrales de seguimiento, para determinar si las condiciones presentan una mejoría y se aplique el ajuste aprobado en las tarifas de autobús y siguientes ajustes que están en proceso.

Subir