ARESEP desarrolla plan para formar familias de la Estrategia Puente al Desarrollo

·      Convenio con IMAS permitirá impactar a 200 familias que habitan territorios vulnerables en todas las regiones del país.

Bol. 31-2021, 16 de junio. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) inició un plan de formación a familias en situación de pobreza, con el fin de enseñar hábitos que incidan en la economía familiar y en su calidad de vida.

Entre los aspectos que quiere desarrollar la ARESEP están lectura de los recibos de servicios públicos, así como la formación en derechos de los servicios públicos y promoción de la participación ciudadana en los procesos regulatorios.

Este acercamiento se hace a través de un convenio entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la ARESEP, con el fin de abordar a 200 familias que forman parte de la Estrategia Puente al Desarrollo.

Esta política pública, se instaura en una acción articulada con las diferentes instituciones del Estado, en favor de familias en situación de pobreza y que habitan territorios vulnerables en todo el país.

El Regulador General, Roberto Jiménez Gómez, explicó que “nuestro propósito es que las familias conozcan cómo leer un recibo de luz o agua, porque esto les permite ejercer un control en el consumo de la familia. Puede significar ahorros importantes en la economía doméstica por medio del conocimiento de los servicios públicos para fomentar hábitos de ahorro en el hogar.  Unido a ello podrá servir el convenio para estrategias futuras de apoyo a las familias que efectivamente lo necesitan a través de diversos programas sociales y acciones relacionadas con la prestación de servicios públicos”.

La ARESEP brindará asesoría sobre cómo leer recibos, cómo distinguir electrodomésticos que más consumen, prácticas para ahorrar electricidad y agua; fomento de hábitos responsables en el uso de los servicios públicos, entre otros, pero especialmente promoverá los derechos de la ciudadanía, obligaciones de los prestadores de servicios públicos, así como los diferentes mecanismos de participación ciudadana, contemplados en el proceso regulatorio.

Este plan de formación a familias de la Estrategia Puente al Desarrollo representa un claro ejemplo de cómo la ARESEP coloca a la persona usuaria en el centro de la acción reguladora.

Subir