Regulador General asume presidencia de la CRIE

·      Costa Rica lidera organismo regulador de energía en Centroamérica, a partir de junio 2021

Bol. 25-2021, 28 de mayo. El Regulador General, Roberto Jiménez Gómez, presidirá la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), por un año.

A partir del 1 de junio el Regulador General liderará este organismo regional, el cual está integrado por los representantes de los entes reguladores de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

La CRIE es el ente regulador y normativo del Mercado Eléctrico Regional, por medio del cual se realizan las transacciones de compra y venta de energía eléctrica en la región. La CRIE dispone de personalidad jurídica propia, independencia económica, funcional y técnica.

El Regulador General, explicó que “…será un honor liderar la CRIE por un año, durante el cual me he propuesto como objetivo revitalizar y fortalecer aún más el mercado centroamericano, cumpliendo con las demandas de energía y a la vez, promover una mayor oferta regional”.

Jiménez señaló que durante su gestión brindará especial atención al desarrollo de actividades que contribuyan a:

1.    Promover el diálogo y la cooperación entre los entes que integran el MER;

2.    Mejorar los instrumentos regulatorios relacionados con los derechos de transmisión;

3.    Renovar los instrumentos de planificación del mercado eléctrico regional;

4.    Fortalecer a la CRIE, sus capacidades técnicas, gobernanza y posicionamiento regional;

5.    Impulsar una regulación que facilite la consolidación del MER como un medio para potenciar la integración y el bienestar regional.

Los objetivos de la CRIE son:

·         Hacer cumplir el tratado marco y sus protocolos, así como los reglamentos e instrumentos.

·         Procurar el desarrollo y consolidación del mercado, así como velar por su transparencia y buen funcionamiento.

·         Promover la competencia entre los agentes del mercado.

El papel de Costa Rica es fundamental para abrir posibilidades de mercado centroamericano, que se incorporen más oferentes y se fomente el crecimiento económico en la región.

El Mercado Eléctrico Regional (MER) dispone de 1.793 kilómetros de líneas de transmisión, con una capacidad confiable y segura de transporte de 300 MW de energía entre los países de la región.

La operación de este sistema eléctrico interconectado regional trae beneficios para los países participantes en la forma de un mejor aprovechamiento de sus recursos energéticos. Esto permite a los sistemas nacionales ganar en resiliencia, sostenibilidad y eficiencia para el beneficio de sus poblaciones.

Subir