Mal estado de medidores de agua generan grandes pérdidas

·  88,5% de los medidores de agua muestreados, incumplen con los requerimientos de la normativa vigente.

·  AyA tiene pérdidas de 1 millón de m3 de agua por año y más de ₡500 millones

Bol. 21-2021, 13 de mayo de 2021. Medidores de agua con problemas de calibración, mal instalados o no calibrados es el hallazgo que detectó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) en la fiscalización que hizo a los equipos de Acueductos y Alcantarillados.

Los medidores de agua (o hidrómetros) deben cumplir con la norma técnica AR-HSA-2008, la cual establece las condiciones en que deben ser instalados, cómo operar y los estándares que deben cumplir.

La ARESEP evaluó los equipos ubicados en la región Central Oeste, que cubre las zonas de Alajuela, San Ramón, Palmares, Atenas, Acosta, Turrubares y Los Chiles, donde residen 64 015 abonados, de los cuales 52.099 son usuarios domiciliares.

La verificación de hidrómetros se realizó con una muestra de 419 medidores de 12,7 mm (1/2 pulgada), los cuales son los que comúnmente se instalan a nivel domiciliar; y se evaluaron los requerimientos físicos, operativos y de instalación.  A partir de los resultados obtenidos se procedió a inferir una aproximación de la pérdida monetaria generada al prestador, así como la cantidad de agua en volumen que puede estar perdiendo el operador a raíz del estado del parque de medición; lo cual impacta de manera negativa en las tarifas fijadas para el servicio

Entre los principales resultados de la verificación en la Región Central Oeste se destacan los siguientes:

·         El 88,5% de los medidores censados no cumplen con el error máximo permitido para el registro, según lo establece la norma técnica.

·         Ningún medidor cumple con los requisitos de construcción e instalación

·         El 9,1% de los medidores de agua muestreados están trabados, con fugas y con daños varios,

·         Lo anterior representa una pérdida de 1 063 293 m3 de agua, aproximadamente, al año.

·         El impacto económico de estos incumplimientos representa una pérdida anual de ₡486 944 074.

·         Al proyectar los resultados de la muestra, solo a los medidores de acueducto domiciliar (52 099) y utilizando los errores promedio de las calibraciones; el prestador no estaría contabilizando por año 1 182 148 m3 de agua en esta región. Lo cual representa una pérdida de ₡584 643 053 anuales, aproximadamente.

Al respecto el Intendente de Agua, Marco Vinicio Cordero Arce, considera que “AyA debe hacer una intervención sobre el parque de medición con carácter de urgencia; que permita llevar a cabo un plan de mantenimiento correctivo y preventivo de sustitución de medidores. Dado que, si se realizan esfuerzos para una medición correcta de los consumos de agua, la institución podrá mejorar su facturación, promover el uso eficiente del recurso hídrico y evitar inversiones innecesarias en el mediano plazo”.

Aresep estudio medidores AyA
Subir