ARESEP se integra a política social

Boletín 18-2021
30 de abril

·     Firma acuerdo con IMAS para incidir en familias en estado de pobreza

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) se integra a la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo, con el fin de incidir en las familias de menores ingresos.

La ARESEP firmó una directriz de articulación con  el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), ente rector del sector social, con el fin de articular acciones que incidan en la mejor prestación de los servicios públicos y un ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

El IMAS dirige la Estrategia, Puente al Desarrollo, como política pública del sector social tendiente a mejorar las condiciones de vida de las familias en condición de vulnerabilidad y contribuir a superar el estado de pobreza.

El Regulador General, Roberto Jiménez Gómez, explicó que “nuestro papel es fundamental para que las familias conozcan como leer un recibo de luz o agua, porque esto les permite ejercer un control sobre el consumo de la familia. Esto puede significar ahorros importantes en la economía doméstica porque también fomentaría hábitos de ahorro en el hogar”.

Ambas instituciones realizarán un trabajo integral, que facilite información a las familias que sea útil para su desarrollo socioeconómico y permita una participación activa para mejorar la calidad de vida.

La encuesta de percepción que la ARESEP realizó en el 2020 señala que, en las regiones que presentan mayores índices de pobreza en el país, es donde las personas perciben menor calidad de los servicios públicos, lo que permite inferir la necesidad de consolidar la alianza estratégica entre ARESEP y la política social, con el objetivo de incidir en la calidad de vida de la población y el desarrollo de los territorios a través de una mejor gestión de los servicios públicos.

ARESEP desarrolla una política social desde la perspectiva de derechos y la formación de la ciudadanía, como mecanismo de empoderamiento para la participación en los procesos regulatorios.

El Regulador General participó en la primera sesión de trabajo con las gerentes regionales del IMAS, quienes tienen a cargo el contacto directo con las familias Puente.

20191008 120157

Subir